Presos políticos en ‘El Chipote’ realizaron protesta para exigir su libertad

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) dijo este martes que “a través de medios de comunicación” conoció que ayer hubo una protesta cívica en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como ‘El Chipote’, por parte de las presas y presos políticos detenidos en esa cárcel policial.

Según la información, las/los presos políticos cantaron el himno nacional y expresaron consignas”, detalló el CENIDH.

El organismo se refiere a una nota periodística publicada hoy por el portal CONFIDENCIAL que –según sus fuentes vinculadas a la DAJ—reporta que ayer lunes 28 de marzo, los presos políticos realizaron una protesta en sus celdas en ‘El Chipote’.

El CENIDH destacó que “toda persona aun privada de su libertad, goza de sus derechos humanos, y tiene el derecho a ejercerlos y las autoridades el deber de respetarlos”.

Según CONFIFENCIAL, en horas de la mañana de ayer “hubo gritos, consignas, y los presos cantaron el himno nacional en varios pabellones”.

Las fuentes relataron que en la protesta participaron mujeres y hombres, reos de conciencia ubicados en pabellones separados. Los presos demandaron “que los pongan en libertad y gritaron el nombre del general en retiro Hugo Torres”, quien murió en un hospital como preso político bajo custodia policial.

Las fuentes de la DAJ no revelaron cómo reaccionaron las autoridades policiales de ‘El Chipote’ ante la protesta de los presos.

El pasado 22 de marzo, los familiares de estos presos políticos, demandaron la aplicación de las Reglas Mandela, ya que temen la muerte de un tercer disidente bajo custodia de las autoridades, en relación al fallecimiento del exguerrillero Hugo Torres y Eddy Montes Praslin.

Hasta que su liberación ocurra, deben ser respetados sus derechos bajo las Reglas Mandela”, exigieron los familiares, en una conferencia de prensa virtual.

Las Reglas Mandela, inspiradas en el expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz Nelson Mandela (1994-1999), quien pasó 27 años en la cárcel, tienen como objetivo promover condiciones de encarcelamiento dignas.

Los familiares denunciaron el padecimiento de múltiples enfermedades, desde hongos en la piel, hasta parálisis facial o padecimientos cardíacos, como producto de las condiciones de encierro, torturas y malos tratos en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.