Presos y expresos políticos de Cuba ponen en marcha una asociación

Presos, expresos políticos de Cuba y sus familiares anunciaron este lunes en un comunicado su asociación en un colectivo para exigir la amnistía de los condenados “por la expresión de sus ideas políticas” o por buscar pacíficamente “el cambio democrático” en la isla.

El Movimiento de Presos y Expresos Políticos 11J (M11J) agrupa a disidentes históricos que han pasado por la cárcel -algunos ahora en el exilio- con los condenados más recientemente por manifestarse en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las más numerosas en décadas.

El nuevo colectivo aspira a ser “una de las voces de aquellos” que han “compartido las duras e inhumanas condiciones de las prisiones cubanas y todavía guardan injusta prisión por impulsar y defender sus derechos humanos”.

Además de abogar por la libertad de las y los presos políticos y de conciencia, los integrantes de M11J piden la amnistía “para todos los encarcelados por esos motivos” y “la despenalización de los derechos humanos”, explicaron en el comunicado.

También tienen como objetivo el apoyo a los familiares, la denuncia internacional de “las difíciles condiciones de las prisiones en Cuba” y sus “violaciones sistemáticas del reglamento de prisiones y las constantes situaciones de violencia carcelaria”.

El comité ejecutivo estará compuesto por los expresos Adrian Curuneaux Stevens y Yuniel Herrera Rodríguez.

Tras las protestas -eminentemente pacíficas- del 11 de julio de 2021 se detuvo a más de mil personas, de los que más de 600 han sido ya condenados a penas de cárcel, de hasta 30 años en algunos casos.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.