Primera vacuna contra el COVID-19 desarrollada en EEUU pasa a la fase final de pruebas en humanos

El próximo 27 de julio comenzará la última fase de pruebas de una de las vacunas contra el COVID-19 investigadas en laboratorios de Estados Unidos, que se probará en más de 30.000 personas luego de mostrar resultados preliminares positivos.

La compañía Moderna Inc. eligió esa para comenzar su fase final en humanos. Los resultados de las pruebas preliminares, que se han investigado en 45 personas, parecen ser positivos y entrevén que el sistema inmunológico reacciona contra el virus.

Estos primeros voluntarios desarrollaron los llamados anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo. Moléculas clave para bloquear la expansión del contagio, que se encuentran en las personas que sobrevivieron a la enfermedad.

“Este es un componente esencial que se necesita para avanzar con los ensayos que realmente podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, dijo la Dra. Lisa Jackson, del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington en Seattle, quien dirigió el estudio.

Esta fase final es la más importante, porque aquí se comprobará lo obtenido en muestras de voluntarios mucho más amplias y se podrá comprobar si verdaderamente es efectiva contra la enfermedad.

No hay garantía, pero se espera que los resultados de estas pruebas estuvieran para finales del año 2020.

No hubo efectos secundarios graves, pero más de la mitad de los evaluados informaron que tuvieron efectos similares a los de la gripe. Presentaron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre. Estas reacciones pueden ser similares a la del coronavirus, pero duran solamente un día, según los investigadores.

Esta es una de las más de 150 vacunas experimentales que están en desarrollo contra el coronavirus en todo el mundo y una de las cuatro que están en fase III (pruebas en miles de humanos). Las más avanzadas se están desarrollando por laboratorios de China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *