¿Qué es la Hepatitis?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

La Hepatitis es la inflamación del hígado, el segundo órgano más grande del cuerpo, ésta se produce en su mayoría por infecciones por 5 virus diferentes y además, por consumo de drogas, alcohol y enfermedades autoinmunitarias donde tus propias defensas atacan a tus células normales. Algunas personas no presentan síntomas, otras tienen pérdida del apetito, náusea y vómitos, diarrea, orinan oscuro como coca cola y sus heces son de coloración pálida o blanca, dolor abdominal, piel y ojos amarillos. El diagnóstico se realiza con la historia clínica, examen físico, muestra de sangre y a veces biopsia de hígado. Algunas veces, la hepatitis desaparece por sí sola o con tratamientos médicos, pero también puede avanzar hacia fibrosis o cicatrices, a cirrosis, donde el hígado no funciona bien o a cáncer de hígado.

El Hígado es multifuncional, ayuda a digerir los alimentos, almacena energía, nutrientes y vitaminas, produce colesterol, elimina toxinas y lucha contra las infecciones.

De las 5 Hepatitis virales, las A y la E se transmite por vía oral al tomar agua o comer alimentos contaminados con heces humanas de personas con hepatitis con o sin síntomas, tienen vacunas que se ponen desde temprana edad y el lavado de manos con agua y jabón es fundamental, no repite y es benigna, aunque también puede matar. Solamente tienen fase aguda, no se hacen crónicas como las hepatitis B y C.

Las Hepatitis B, C y D se transmite por transfusión sanguínea o equipos contaminados como agujas de tatuajes e inyecciones, además la hepatitis B se puede pasar de la madre al recién nacido durante el parto, por el contacto sexual o exposición a sangre y otros líquidos corporales infecciosos, por eso es de alto riesgo para los trabajadores de salud, especialmente con los pinchazos accidentales. Existe vacuna segura y eficaz solo para prevenir Hepatitis B que también evita la E.

La Hepatitis B aguda se cura en un 90% de los casos, el 10% restante evoluciona hacia una hepatitis crónica y puede causar insuficiencia hepática y cáncer de hígado. La hepatitis aguda por virus C se hace crónica hasta en un 80-90% de los casos y no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua.

Las hepatitis virales son enfermedades transmisibles, que se pueden prevenir a través del lavado de manos, con agua y jabón por más de 40 segundos, después de ir al baño o cambiar un pañal, recuerde que las heces fecales infantiles son muy contaminantes, antes de preparar o ingerir comida y cuando llega de la calle a su centro laboral o a su casa, una buena higiene y manipulación de los alimentos y un tratamiento adecuado del agua y los alimentos, a través del uso de preservativos o condones en las relaciones sexuales, con vacunas, detectando en los bancos de sangre el virus, para no aceptarla y evitar la transmisión, verificando que  usen en usted instrumentos limpios y desinfectados, como cuchillas, agujas para tatuaje, cortaúñas y otros.

Si has estado expuesto a alguien con Hepatitis es posible prevenirla a través de inyecciones de anticuerpos. Y si ya tiene Hepatitis, se recomienda consumir azúcar y dulces con moderación, evitar grasas, consumir frutas, lácteos semi o desnatados, huevo, pan y arroz, verduras y legumbres. No bebas alcohol ni tomes medicamentos recetados ni de venta libre, sin consultar con tu médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.