Reactivación de Comisarías de la Mujer «es pura propaganda» de Rosario Murillo

El mediodía de ayer la vicedictadora Rosario Murillo anunció que se reactivarán las unidades de atención a la violencia de género en el país, en este caso las Comisarías de la Mujer que el propio régimen orteguista desapareció hace cinco años.

Ante este anuncio, diferentes organizaciones de defensa a la mujer han reaccionado, señalando que esto «solo es pura propaganda», pues en la práctica, en el país no se aplica correctamente la Ley 779, y los crímenes contra las mujeres siguen impunes.

«Es una campaña especial que vamos a arrancar desde la próxima semana, incluso contemplando que desde todas las unidades de seguridad ciudadana del país se relancen las Comisarías de la Mujer para que podamos poner nuestras denuncias cuando de una u otra manera seamos agredidas las mujeres», dijo Murillo, sobre quien pesa la impunidad en el caso de su hija Zoilamérica, quien en 1998 denunció por abuso sexual a su padrastro Daniel Ortega.

En Nicaragua, las autoridades nicaragüenses son señaladas de maquillar las cifras de femicidio. Murillo ha dicho que en 2019 hubo 35, sin embargo las organizaciones feministas registraron 65 femicidios.

Incluso, la mujer de Ortega a minimizado estos crímenes, al señalar que los femicidios ocurren por la «discordia entre las parejas».

>> Sandinista Marlon Sáenz vuelve a despotricar contra Rosario Murillo y el FSLN

Eveling Flores, de la Red de Mujeres contra la Violencia no confía en el plan divulgado por Murillo. «Estos anuncios, solo es pura propaganda, que digan cómo van a castigar a los violadores y femicidas; que digan cuándo la policía dará seguridad, cuándo van a atender las denuncias, cuándo van a investigar», declaró al medio digital Despacho 505.

Agregó que la primera respuesta que deben dar las autoridades es atender todas las denuncias, investigar los casos «y que lleven a juicio a todo violador, femicida y machista, sea quien sea».

«Este tipo de anuncio no tiene un verdadero compromiso para detener la escalada de la violencia hacia los cuerpos de las mujeres. Lo que debe prevalecer es funcionario público que cumplan y apliquen correctamente la leyes, especialmente Ley 779», insistió Flores.

Por su parte, Martha Flores, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, comentó que «tendríamos que ver el cumplimiento de la ley (779) y que se cuente con el personal especializado».

En el relanzamiento de las Comisarías de la Mujer se involucrarían el Instituto de la Mujer, la Procuraduría de la Mujer, las Comisiones de Reconciliación, la Fiscalía, entre otras instituciones orteguistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.