Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”; permanecerá resguardado en la CDMX

El Gobierno de México confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tras un fuerte operativo de seguridad desplegado en la madrugada de este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

“La madrugada del 5 de enero del presente año (…) se detuvo a Ovidio ‘N’, presunto líder de la facción Los Menores afín al Cártel del Pacífico”. Así lo informó el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en una conferencia de prensa donde brindó los pormenores de las operaciones para dar con el narcotraficante también conocido como El Ratón. Esto, sin permitir preguntas por parte de los medios o ahondar en otros detalles como demás detenciones, reportes de daños, heridos o muertos.

En ese tenor, el militar confirmó que el narcotraficante fue trasladado desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México (CDMX) en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Una vez en la capital, Guzmán López fue remitido a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, señaló.

Así capturaron a Ovidio Guzmán

La captura de Ovidio Guzmán López derivó de los trabajos de reconocimiento y vigilancia desarrollados seis meses atrás “en el área de influencia del grupo criminal” por parte de la Defensa Nacional.

De esa manera, detalló Luis Cresencio, este 5 de enero las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Nacional (GN) identificaron a personal armado abordo de unidades tipo pickup en Culiacán. Ante ello, se establecieron cercos de seguridad, pero los elementos castrenses fueron objeto de agresión directa por parte de los sujetos armados en un intento de los federales por establecer diálogo.

Los militares respondieron los ataques bajo “un plan de defensa”, y fue entonces que entre los agresores se identificó a Ovidio Guzmán en posesión de armamento exclusivo del Ejército Mexicano y se puso a disposición de las autoridades federales para trasladarlo a la capital mexicana.

En respuesta al aseguramiento del capo, células integrantes del cártel efectuaron 19 narco bloqueos y agresiones armadas en varios puntos de la capital sinaloense, destacando las registradas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán la Base Aérea Militar número 10.

Asimismo, mencionó que todos los accesos a Culiacán fueron bloqueados: cuatro de ellos rumbo a Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa. Finalmente, Luis Cresencio afirmó que aún hay registros de agresiones en la entidad, por lo que se continuarán las acciones por parte de todas las instituciones para restablecer el orden público y la paz.

Cabe recordar que el Gobierno de Sinaloa exhortó a la población a no salir de sus hogares en lo que las autoridades replegaban las agresiones consecuentes a la aprehensión de Ovidio Guzmán. En ese sentido, las clases y actividades escolares se cancelaron, así como servicios hospitalarios y gubernamentales.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México solicitó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Sinaloa ante las balaceras en Culiacán que se extendieron a Los Mochis y Guasave. A ello, la dependencia recordó que Sinaloa se encuentra en el nivel 4 “No viajar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.