Destacados / Nacionales · 18/08/2023

REDESCA condena la confiscación de los bienes de la UCA

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó este viernes 18 de agosto, la confiscación de los bienes de la Universidad Centroamericana (UCA).

REDESCA condena la confiscación de los bienes de la Universidad Centroamericana (UCA) y su clasificación como centro de terrorismo ordenada por el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia Circunscripción de Managua”, indicó en sus redes sociales.

La REDESCA instó al régimen de Daniel Ortega a “dejar sin efecto las medidas adoptadas contra los bienes y la credibilidad académica de la Universidad Centroamericana de Nicaragua”.

Además criticó las restricciones ilegítimas a la libertad académica y la autonomía universitaria, que son contrarias a los Principios Interamericanos de Libertad Académica y Autonomía universitaria.

La Relatoría Especial recuerda que, en virtud de tales Principios, cualquier interferencia estatal en el ámbito académico, debe cumplir requisitos de legalidad y finalidad legítima en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como de idoneidad, necesidad y proporcionalidad bajo los preceptos de una sociedad democrática”, apuntó.

La dictadura de Daniel Ortega consumó este viernes el robo de la Universidad Centroamericana (UCA), al publicar en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, la cancelación de la personalidad jurídica de dicha universidad que existía desde agosto de 1960.

A través de un acuerdo del Ministerio de Gobernación (MIGOB), el régimen concretó oficialmente la confiscación de la UCA. “La Suscrita Ministra de Gobernación de la República de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch, acuerda, aprobar la Cancelación de Personalidad Jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA)”, reza la publicación.