Destacados / Nacionales · 14/04/2023

Régimen abrirá “centro cultural” en edificio que robó al diario La Prensa

El régimen de Daniel Ortega informó el jueves que inaugurará este mes el “Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No volverá el Pasado!”, un edificio propiedad del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, que fue robado por el dictador hace casi dos años.

La vicedictadora Rosario Murillo, dijo a través de medios oficialistas que ese centro será abierto “en abril victorioso, porque ha triunfado la paz y el bien”, en referencia a las manifestaciones que estallaron hace cinco años y que fueron reducidas a la fuerza por el régimen.

“Viva la paz, decimos al inaugurar este centro”, enfatizó Murillo, quien destacó que “es la primera vez que se contará con un centro tan completo para la formación cultural, artística, técnica, científica de las familias de los barrios de la carretera norte de nuestra capital”, según EFE.

El régimen, a través de la Procuraduría General de la República, entregó el 23 de agosto pasado a las autoridades del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) el edificio propiedad de La Prensa, fundado el 2 de marzo de 1926.

LA PRENSA HA DENUNCIADO EL ROBO DE SU EDIFICIO

Ese periódico denunció entonces el robo y la confiscación de hecho de su plantel industrial en Managua, valorado en cerca de 10 millones de dólares, por parte del régimen de Ortega.

Murillo dijo entonces, en referencia a La Prensa, donde trabajó en la década de 1970, que “aquellos lugares que han sido antros de maquinación de crímenes de lesa humanidad, hoy son centros para la profunda espiritualidad”.

Las instalaciones de La Prensa, ubicadas en una zona industrial en el norte de Managua, permanecieron en poder de la Policía Orteguista desde el 13 de agosto de 2021, cuando el régimen alegó que el medio supuestamente era utilizado para cometer delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”.

La Prensa, que ahora solo se publica de forma digital, ha dicho que entre los bienes confiscados se encuentran una impresora rotativa de 2,01 millones de dólares y una imprenta comercial de 3,89 millones de dólares, con capacidad de imprimir, encuadernar o engomar, “libros, folletos, brochures, volantes, y cualquier otro material impreso, incluso boletas electorales”.