Régimen cancela la personería jurídica de la UNIVAL. Estudiantes serán “reubicados” en otras universidades del CNU

El régimen de Daniel Ortega a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), canceló este miércoles la personería jurídica de la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (UNIVAL).

A través del Acuerdo Ministerial 19-2022-OSFL, publicado por el Ministerio de Gobernación (MIGOB), en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, se afirmó que según una evaluación del CNU y CNEA, la UNIVAL en 25 años de creación “aún no cuenta con una oferta académica consistente en cuanto a sus elementos mínimos que deben poseer los planes de estudio que exige el CNEA y el CNU”.

También afirma que el CNU no ha autorizado la ejecución de 13 carreras de pregrado, 27 de grado, 15 especialidades y 29 maestrías internacionales en modalidad virtual (en línea) y que no fueron reportadas al CNU; y que “la oferta académica internacional de UNIVAL en varios países, no cuenta con la autorización del CNU”.

Además apunta que dicha universidad “presenta insuficiencia en la calidad de gestión institucional y en los procesos académicos. Asimismo que “carece de sistemas de información que permitan llevar el registro oportuno del quehacer académico y administrativo de la institución”.

El texto añade que la UNIVAL supuestamente ha incumplido la Ley 1088, Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior al establecer cobros arancelarios adicionales al trámite de título por un monto de C$ 1,500.00 en concepto de: seminarios, tutorías, certificados, entre otros, para el mismos trámite de titulación, que asciende para las licenciaturas en U$ 470.00 y para las maestrías en U$ 505.00; como promedio.

Los estudiantes de la UNIVAL matriculados actualmente en el territorio nacional, serán reubicados en universidades del CNU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.