Destacados / Nacionales · 28/07/2023

Régimen cancela las universidades UENIC y UDO en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) canceló este viernes 28 de julio, la personalidad jurídica de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr (UENIC) y la Universidad de Occidente (UDO).

A través de La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, se informó que la Ministra del MIGOB, María Amelia Coronel Kinloch aprobó la cancelación de ambas universidades por supuestos incumplimientos administrativos y académicos.

UENIC

El MIGOB acusa a la UENIC de “emitir documentos institucionales como Universidad con logotipos pertenecientes al CNU y CNEA, sin autorización”.

También que las sedes de UENIC y algunas de sus ofertas académicas no están autorizadas por el CNU y CNEA, que la universidad “no cuenta con la estructura básica para funcionar como Universidades autorizada por el CNU y no tener el control de la planta docente”.

Además que las autoridades de la UENIC “no llevan registro académico de estudiantes ni registro de docentes de la Universidad”, que “los pagos para titulación tienen precios exhuberantes, incumpliendo lo establecido en la Ley No. 1088 “Ley de Reconocimientos de Títulos y Grados – CNU”.

Y que, dicha universidad “no fue acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) por incumplimiento parcial de los mínimos de calidad establecidos, según consta en Resolución No. 17-2022 del 26/08/2022”.

El MIGOB ordenó a los directivos de la UENIC a “entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)”.

UDO

En el caso de la UDO, el MIGOB señala a dicha universidad de supuestamente impartir carreras no autorizadas por CNU en sus sedes: León, Managua y Estelí.

También que “no cuenta con los mínimos de calidad ante el CNEA, tiene deficiencias académicas en sus asignaturas, números de docentes y estructura de funcionamiento”.

Acusa a la UDO de ofertar maestría de Educación Superior a estudiantes de otra nacionalidad sin estar autorizadas por el CNU y de ofertar títulos de carreras, no autorizadas por el CNU y CNEA.

Asimismo, apunta que dicha universidad cuenta con una sede en Nueva Guinea, “la que no fue reportada ante CNU y CNEA”, y de “crear Centros de Estudios Superiores sin ser autorizados por el CNU”.

Los directivos de la UDO también “deberán entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)”.

En ambas universidades, el CNU reubicará a los estudiantes matriculados actualmente en el territorio nacional en universidades estatales.