Destacados / Nacionales · 28/07/2023

Calibre Mining afirma que concesiones mineras solicitadas “no están en territorio indígena ni en ninguna área protegida”

Luego que organizaciones ambientalistas y defensoras de Derechos Humanos denunciaran el miércoles que el régimen de Daniel Ortega pretende otorgar cinco concesiones mineras en el Caribe sur de Nicaragua a favor de la compañía minera de origen canadiense Calibre Mining, esta empresa reaccionó afirmando que las concesiones mineras solicitadas “no están en territorio indígena ni en ninguna área protegida”.

El ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, denunció que el Consejo Regional del Caribe sur, controlado por el régimen, envió una convocatoria de sesión para la aprobación de cinco concesiones mineras a favor de la compañía minera de origen canadiense Calibre Mining.

Ruiz aseguró que la sumatoria de estas concesiones representan un total de 226.083 hectáreas. “Esto equivale prácticamente a lo que mide la Reserva Biológica Indio Maíz. Es una barbaridad el área concesionada a la empresa Calibre Mining”, apuntó.

A juicio del ambientalista, la explotación minera en el Caribe sur de Nicaragua “podría deteriorar la situación de deterioro ambiental e inclusive desplazar a más familias de la región sur del país”.

Mientras que la organización INANA-AIP-Plataforma de Pueblos Indígenas y Afro descendientes, sostuvo que “las concesiones mineras que otorga la dictadura de Ortega a empresas mineras transaccionales en el país en general, en los territorios indígenas, Afro descendientes y áreas protegidas en la Muskitia, son una evidencia de la falta de compromisos del Gobierno de Nicaragua con la conservación de los bosques, la biodiversidad y con el saneamiento territorial”.

Al respecto, la canadiense Calibre Mining emitió una declaración en la que asegura que “cumple con legislación nacional y altos estándares internacionales para la obtención de concesiones mineras”, y que “las cinco concesiones solicitadas en Paiwas no están ubicadas en territorio indígena ni en áreas protegidas”.

En cumplimiento a la Ley 28 de autonomía de las regiones de la Costa Caribe y de acuerdo a lo establecido en la Ley 387 sobre exploración y explotación de minas, Calibre Mining inició en el 2020 la solicitud de cinco concesiones mineras ubicadas principalmente en el municipio de Paiwas, en el Caribe Sur de Nicaragua. Estas concesiones solicitadas no están en territorio indígena ni en ninguna área protegida”, reza el documento enviado a La Mesa Redonda.

“Las solicitudes de concesiones –Acacia, Ágata, Monarca, Colibrí y Amapola– fueron presentadas inicialmente al Ministerio de Energía y Minas, al Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur (CRACCS) y al Concejo Municipal de Paiwas. Como parte del proceso de relacionamiento transparente, miembros del equipo de Calibre explicaron en qué consisten las labores proyectadas en las concesiones y respondieron a las consultas de las autoridades locales, durante múltiples encuentros. Además, miembros del Concejo visitaron proyectos de exploración de Calibre para conocer las buenas prácticas realizadas por la empresa”, agrega el documento.

Calibre Mining asevera que “para la realización de estudios más detallados en la exploración minera se requieren de permisos ambientales y consultas con las comunidades en las áreas de interés. Las áreas para prospección y exploración son áreas de estudio. Las estadísticas de la industria minera a nivel mundial muestran que, de cada 10.000 prospectos, solo uno termina consolidándose como una mina en explotación”.