Destacados / Nacionales · 31/07/2023

Régimen de Daniel Ortega otorgó dos concesiones mineras a una empresa china en territorio indígena

El régimen de Daniel Ortega otorgó dos concesiones mineras, por un total de 15.400 hectáreas, a una empresa china en el Caribe norte nicaragüense, habitada principalmente por indígenas miskitu, denunció este domingo la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua.

En una declaración, esa agrupación indígena consideró esas concesiones como “la continuación de las actividades extractivistas en la Moskitia de Nicaragua”.

El régimen otorgó las concesiones en dos lotes, que suman 15.400 hectáreas, a la empresa china Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de Zhong Fu Invest Group, con sede en Beijing, China, según la alcaldía de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, detalla EFE.

El primer lote, el Columbus I, tiene una extensión de 14.000 hectáreas y “se encuentra en el cerro Miramar, el cual es fuente de agua potable para la comunidad indígena de Sahsa, y en cuya defensa, frente a la deforestación y el establecimiento de minería artesanal, familias de la zona han protestado en el pasado sin ser debidamente escuchados”, según la agrupación indígena.

El lote Twi Wauhpasa, con una extensión de 1.400 hectáreas, está ubicado en la comunidad indígena Llano Sur, agregó.

Ambos proyectos de exploración no han sido debidamente consultados con las comunidades indígenas que habitan estos territorios”, sostuvo la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua.

Advierten violencia y genocidio

Para ese grupo, esos proyectos vienen a profundizar “el extractivismo y la creación de condiciones para mayor violencia, colonización y genocidio de los pueblos que habitan estos territorios en la Moskitia” nicaragüense.

La gravedad del avance del extractivismo radica en que representan una amenaza existencial para la cultura de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, al imponerse contra su voluntad, perseguir y expulsarlos en caso de oposición a través de diversas formas de violencia”, señaló.

En ese sentido, la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua denunció una maniobra del régimen de Ortega con relación a las concesiones mineras.

En un primer momento se ocupan las tierras de forma ilegal. Luego se empieza actividades de ganadería, deforestación, minería, entre otras actividades. Luego el gobierno invierte en infraestructura para quienes recién han llegado a colonizar y extraer su producción”, anotó.

Este es el plan para toda la Moskitia: desplazando comunidades enteras, deforestando bosques, y debilitando el proyecto de Autonomía de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, agregó.