Opinión / Ensayos

Universidad Evangélica de Nicaragua

Como miembro de la comunidad evangélica nicaragüense, quiero dejar mi posición por escrito ante el despojó de la personería jurídica de la Universidad Evangélica Martín Luther King Jr. por parte de la dictadura orteguista criminal, despiadada y repudiable.

“De nada le sirvió a la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC) la “sapeada” que le dieron a la dictadura Ortega y Murillo, porque de todas maneras les quitaron la personería” (Periodista Miguel Mendoza) Miguel se refiere a un gran cartelón instalado en la entra principal de la universidad que se lee como sigue: “Universidad Evangélica Nicaragüense. Martín Luther King Jr. SALUDA 44/19 de la Revolución Popular Sandinista” La “sapeada o el servilismo” fue más allá porque las letras las pintaron en color chicha que es el usado por la dictadora Rosario Murillo.

1-DESGOBIERNO-DICTADURA:

¿Qué quiere el desgobierno? Desde el 2018 ha venido destruyendo todos los espacios con lo que contaba la sociedad civil al venir de manera sistemática despojando de personería jurídicas a todas las ONGs para quedarse con todo el control total y absoluto. Asimismo, el sometimiento por las fuerzas de las armas a toda disidencia o oposición. Así pues, quiere controlar cualquier espacio de producción de conocimientos y de servicios a la población porque en cualquier momento se le vuelve un detonante convirtiéndose en una avalancha que lo va a sacar del poder. Por el momento, le ha estado funcionando, pero la bola de lodo cada día que pasa se va haciendo más y más grande que va a pasar arrollando el bunker del Carmen. Otra, tiene una necesidad apremiante la tiranía como son recursos económicos, bienes y servicios que a cada institución que les quita la personería jurídica les roban los pasivos y activos para usarlos para los pagos de la represión. Pasó con los recursos de la OEA y de la Cruz Roja, entre otras.

2-UNIVERSIDAD EVANGELICA

En 1980, me involucre en el proyecto de la fundación de la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos (FEET). Éramos un grupo de jóvenes evangélicos la mayoría de iglesias pentecostales y estamos nucleado alrededor de Benjamín Cortes Marchena y Albino Meléndez, este último nos acompañó un rato. En aquella época nuestro sueño era llegar a fundar una universidad evangélica para que los pastores evangélicos y jóvenes pudieran asistir y elevar su formación académica y sobre todo en la Teología de la Liberación. elaboramos un proceso largo, porque después de la FEET, en el 1985 fundamos el Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales. Hasta llegar a la fundación de la Universidad Evangélica. La Universidad Evangélica es el producto de ese sueño, de los esfuerzos físicos, académico y financieros que aportamos todos y todas las que estuvimos involucrados hasta que el sueño se convirtió en realidad social, política y teológica. (La Universidad)

3-OFRECIMIENTO DE COMPRA

Desde que la dictadura llegó y con el paso del tiempo la policía envió delegados en varias ocasiones a ofrecer comprar todo el predio y los edificios de la universidad. La universidad tiene al frente a la Plaza del Sol que es el complejo administrativo de dicha policía. Como se puede observar, la universidad esta en el anillo de seguridad de dicha policía y es un obstáculo para tenerla de frente y dentro del anillo de seguridad. El sueño de los jóvenes y de algunos pastores que estuvieron en la fundación de dicha universidad. Ayer con el decreto de confiscación publicado en el diario oficial de la Gaceta la cancelación de la personería de la Universidad Evangélica llegó a su fin. La dictadura orteguista asesina, sanguinaria, aborrecida y despreciable nos despertó de un solo golpe con dicho decreto.

4-CRITICA AL CONSEJO DE LA UNIVERSIDAD

Los miembros del consejo directivo apostaron y escogieron un camino de “sapear” a la dictadura y le fue muy mal, porque los resultados están a la vista de la comunidad evangélica nicaragüense. El consejo entrego gratis sus almas, no fueron capaces de vendérselas a los (demonios, diablos y diabla, lucifer, malignos, satanás, etc.) como es el totalitarismo orteguista-murillo. Dicho de otra manera, entregaron regalados sus capacidades académicas, intelectuales y de pensar a cambio de nada, porque sus estrategias no le funcionaron llegando a perder todo. Hay que destacar, todo el respaldo y la admiración que tenia la universidad por la población evangélica la perdieron al replegarse y dejar de ser crítico, no condenar los asesinatos y las bestialidades cometida por la represión de los sanguinarios del Carmen. Hablaron tanto de voz profética en tiempos que no había persecución política y nunca condenaron el encarcelamiento injusto del Obispo Rolando Álvarez Lago, quien es inocente de todos los cargos inventados y tampoco lo fueron a visitar a la cárcel. Ahora están pagando las consecuencias por la opción que tomaron y fue el camino equivocado. Quisieron mantener su espacio y seguir funcionando a cambio de su silencio y no les funcionó.

5-PERJUDICADOS

Mis simpatías a todo el personal administrativo y docente porque han quedado sin empleos y la situación económica como esta en Nicaragua con falta de empleos, falta de inversiones del sector privado que no existe y los inversionistas extranjeros no quieren invertir en Nicaragua por la desestabilización política y nada de garantías jurídicas. Hay que destacar con toda tristeza, a los hermanos y hermanas mencionadas no les quedará de otra que migrar para buscar empleos en otras latitudes. Otro tanto puede decirse, de los estudiantes que quedan en la incertidumbre, porque con este desgobierno y tiranía no hay garantía de nada y mucho menos como se han comprometidos en reubicarlos en otras universidades, cuando sabemos que el orteguismo promete y nunca cumple porque les falta una gran cantidad de profesores y de profesoras y hacen rellenos con gente que no son capaces. En otras palabras, no tienen capacidades de soluciones. Vale la pena hacer hincapié, los egresados y las egresadas quedan en la llanura al dejar de existir la universidad. ¿A dónde van a recurrir para sus tramites todos aquellos y aquellas que estaban realizando tramites? También los egresados que necesiten tramites en el futuro, De “buen gobierno no tiene nada” De “desgobierno si tiene todas las características y las practicas”.

6-SOLIDARIDAD

Como miembro del pueblo evangélico nicaragüense rechazó la arbitrariedad de la tiranía de confiscar a dicho pueblo su Universidad Evangélica. La cual partió de un sueño de algunos evangélicos y que fue apoyada por varias denominaciones evangélicas en 1980. Además, exijo libertad de expresión, libertad académica, libertad de pensamiento y libertad de enseñanza teológica. Es más, la devolución inmediata de la Universidad Evangélica porque nos pertenece y es nuestra.

Javier Torrez Bermúdez

Poeta, teólogo y politólogo

29 de julio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.