Destacados / Nacionales · 27/10/2022

Régimen fija en 367,8 millones de dólares los daños causados por Julia en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega fijó en 367,8 millones de dólares los daños causados por Julia, que el 9 de octubre pasado impactó con fuerza en Nicaragua como huracán categoría 1, para luego degradarse a tormenta tropical.

El régimen había calculado de forma preliminar en entre 160 y 200 millones de dólares los daños causados por Julia, y luego la “Comisión Nacional de Evaluación de Daños” lo elevó a 300 millones de dólares, cerca del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ahora, en el informe consolidado presentado a los representantes de los organismos multilaterales, se estableció la cifra en 367,8 millones de dólares.

El sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo a los representantes de los organismos multilaterales que Julia provocó afectaciones por un monto total de 367,8 millones de dólares, con daños principalmente en infraestructura y en sectores sociales, productivo, medioambiente, salud, educación, telecomunicaciones, energía, y agua y saneamiento.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad internacional para la gestión y movilización de recursos necesarios para dar respuesta a esa emergencia.

La semana pasada, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó a Nicaragua medio millón de dólares para enfrentar los daños causados por el huracán Julia, pero aún no precisa qué monto desembolsará en calidad de préstamo.

El Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (CCRIF, por su sigla en inglés) desembolsará 8.9 millones de dólares al régimen de Daniel Ortega por los daños provocados por Julia.

El régimen presentó ese informe consolidado a representantes del BCIE, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).