Régimen ha ilegalizado 1.768 ONG desde que estalló la crisis en 2018

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación, canceló este miércoles la personalidad jurídica de otras 100 ONG, con lo que suman 1.768 las organizaciones de este tipo ilegalizadas tras el estallido popular de abril de 2018.

La ilegalización de esas 100 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), al igual que otras 200, fue aprobada directamente por el Ministerio de Gobernación basado en una reciente reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, que le otorga esa facultad, que antes correspondía exclusivamente a la Asamblea Nacional.

En lo que va de año, los ilegítimos legisladores sandinistas y sus aliados en el Parlamento han ilegalizado 1.269 ONG y un total de 1.468 desde diciembre de 2018.

Entretanto, la cartera de Gobernación ha cancelado la personalidad jurídica de otras 300 ONG, con lo que suman 1.768, de cerca de 6.000 registradas.

En la nueva lista de ONG afectadas se encuentra la Asociación de Jubilados de Nicaragua, la Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos para Garantizar la Vida y Paz Ciudadana, y la Asociación Alimenta los Niños.

También la Asociación para el Desarrollo y Progreso de las Comunidades Indígenas Miskitas y Sumos del Departamento de Jinotega; la Asociación de Artistas de la Danza, la Asociación de Artesanos y Pintores ‘Alejandro Guevara’, la Asociación Veteranos de Guerra de Nicaragua, y Asociación de Rotarios de Nicaragua para el Desarrollo Comunal, entre otras.

POR “INCUMPLIR OBLIGACIONES”

Según el Ministerio de Gobernación, las nuevas 100 ONG afectadas “incumplieron con sus obligaciones” conforme lo establece la Ley de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y su Reglamento, y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.Entre otros, indicó el Ministerio de Gobernación, no reportaron los estados financieros por más de 4 y 28 años, detalles de donaciones, su origen y beneficiario final, y las Juntas Directivas estaban acéfalas por más de 4 a 28 años.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.