Régimen prohíbe la entrada a Nicaragua al Dr. Joaquín Solís Piura, primer rector de la UNAN-Managua y luchador por la autonomía universitaria

El régimen de Daniel Ortega prohibió este viernes la entrada a Nicaragua al Dr. Joaquín Solís Piura, el primer rector que tuvo la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en los años 80’ y sobreviviente y dirigente estudiantil durante la masacre sucedida en León el 23 de julio de 1959.

Según una denuncia en redes sociales el Dr. Solís Piura fue obligado al exilio forzado, al no permitirle entrar a Nicaragua después de visitar a una hija en el exterior.

El Dr. Solís, asumió el rectorado de la UNAN-Managua en 1982, año cuando la UNAN se divide en 2 núcleos: León y Managua, cada una como institución independiente, con autonomía docente, orgánica, administrativa y financiera, según la Ley 89. Fue nombrado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Además, es uno de los cuatro sobrevivientes de la masacre estudiantil ocurrida en León, el 23 de julio de 1953, junto a Sergio Ramírez, Alejandro Serrano y la doctora Vilma Núñez.

En una entrevista con el medio Confidencial, el doctor Solís Piura, dijo sentir “un profundo dolor” al observar como las universidades en Nicaragua perdieron su autonomía.

Nosotros invertimos sangre, tiempo y esfuerzo, en la conquista de la autonomía y su consolidación, fueron miles de compañeros muertos a lo largo de los años luchando contra la tiranía de entonces. Hoy nos duele en el alma como la autonomía es pisoteada”, dijo.

Siento como si fueran mis hijos al ver a estos jóvenes pronunciarse, manifestarse y exponerse, morir en las calles si un arma, pero combatiendo por los mismos ideales contra la nueva dictadura”, añadió Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.