Destacados / Nacionales · 04/09/2023

Régimen protesta ante Hungría por declaraciones de su canciller sobre jesuitas y la UCA de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega envió una nota de protesta al gobierno de Hungría por lo que considera “declaraciones injerencistas” del ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien anunció que pedirá al dictador de Nicaragua “el fin de la acción estatal contra la comunidad católica” en el país.

En relación a noticias difundidas sobre declaraciones injerencistas del Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, lesionando la soberanía de Nicaragua y entrometiéndose en asuntos propios del Estado nicaragüense, estamos con esta nota protestando enérgicamente por la violación de la Convención de Viena de parte del Gobierno de Hungría”, señaló el régimen a través de su Cancillería.

Reclama fuertemente al Jefe de Gobierno de Hungría y al Jefe de las Relaciones con otros Estados, por inmiscuirse en asuntos que ni les conciernen, ni son de su incumbencia”, continuó el régimen.

Desde ese otro continente Hungría pareciera seguir los pasos guerreristas y esclavistas de los imperios europeos”, apuntó la Cancillería.

Las declaraciones del canciller Péter Szijjártó reflejan ignorancia sobre las relaciones correctas entre Estados soberanos y un desmedido afán protagónico que ni les luce, ni pueden tener, según las cartas de organismos internacionales que dan pautas sobre el respeto, la convivencia armoniosa, y sobre todo, la decencia y la cordura para no buscar protagonismos con conductas inmaduras e impropias, a costa de soberanías nacionales”, agregó.

¿QUÉ PUBLICÓ EL CANCILLER DE HUNGRÍA?

El pasado jueves, el canciller húngaro publicó en su cuenta personal de la red social Facebook que “en los últimos meses ha habido varias noticias inquietantes desde Nicaragua sobre las atrocidades infligidas a la comunidad católica”.

Hace unos días se tomaron decisiones del gobierno para prevenir las actividades de los jesuitas y se cerró la mayor institución católica de educación superior”, indicó el diplomático, en alusión a la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua.

Hablé por teléfono con el obispo Richard Gallagher, ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano esta mañana, en relación a los acontecimientos alarmantes. He asegurado al padre Gallagher que los cristianos en problemas en cualquier parte del mundo pueden contar con Hungría, así que estamos preparados para proporcionar becas a estudiantes de la universidad cerrada en Hungría”, afirmó.

Asimismo, anunció que en la próxima Asamblea General de la ONU, en Nueva York, se reunirá con su colega Denis Moncada, “para pedir el fin de la acción estatal contra la comunidad católica”.