Destacados / Nacionales · 10/03/2023

Religiosos nicaragüenses respaldan crítica del Papa a Daniel Ortega

Religiosos nicaragüenses aplaudieron y respaldaron este viernes las declaraciones del Papa Francisco, quien hoy dijo que el dictador Daniel Ortega es un “desequilibrado” y comparó su dictadura con la de Adolf Hitler.

Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Daniel Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”, respondió el Papa a una pregunta hecha por el medio argentino Infobae.

Monseñor Silvio Báez, reaccionó: “La dictadura de #Nicaragua se precia de citar, saludar y felicitar al Papa Francisco. Hoy él les ha dicho lo que son: una dictadura de desequilibrados, vulgar y anacrónica, al estilo hitleriano y comunista”.

“Creo que no es la primera vez que los ve así y no es tarde para decirlo”, agregó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, exiliado en Miami, Estados Unidos.

Por su lado, el sacerdote nicaragüense Uriel Vallejos también se refirió a la entrevista del Papa y dijo: “Hoy arde Nerón y Agripina, con estas palabras del Santo Padre, con las que tenemos que llamar al régimen: ‘desequilibrado, comunista y hitleriano de los años 30’”.

El padre Vallejos, hoy exiliado en Italia, añadió: “Viva Nicaragua libre! Viva la Iglesia Católica!!”.

Así debe de estar la guaranga”, escribió en su cuenta de Twitter, el sacerdote nicaragüense Edwing Román, exiliado en Estados Unidos, que añadió la imagen de una muñeca con señal de sorpresa.

El padre nicaragüense Erick Díaz, exiliado en Chicago, Estados Unidos, comentó a través de su cuenta de Facebook: Papa Francisco se manifiesta en una entrevista sobre la situación de Nicaragua. Habla de monseñor Rolando como un hombre muy serio y capaz y que está dando testimonio del evangelio en estos tiempos tan necesario”.

Llamó a la dictadura de Nicaragua como un sistema Guaranga en palabras Argentina. Unidos siempre por Nicaragua y oración por monseñor Rolando”, continuó.

Monseñor Rolando Álvarez, fue condenado a más de 26 años de prisión por rechazar subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos el pasado 9 de febrero.