Reportan 385 casos de violencia política en Nicaragua en el primer semestre de 2022

El observatorio ‘Urnas Abiertas’ reportó este lunes que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 se registraron 385 hechos de violencia política en los 52 de los 153 municipios de Nicaragua.

Urnas Abiertas indicó que tres de estos eventos se dieron fuera del territorio nacional, pero bajo la estructura represiva coordinada por el régimen orteguista.

En 15 municipios se concentran el 80% de los hechos de violencia política: Managua, Masaya, Tipitapa, Matagalpa, Granada, Diría, Jinotega, Jinotepe, Bluefields, Somoto, Ticuantepe, Nandaime, Rivas, Camoapa y Chinandega.

En todo el territorio nacional, 5 de cada 10 hechos responden a asedio y hostigamiento (199) los demás hechos se categorizan como: persecución judicial (42), medidas administrativas (40), agresión (37), tortura y malos tratos (31), detención (24), muerte (2) y otros (10), detalló el observatorio.

El 42.60% de los hechos reportados (164) se registraron durante el mes de abril, lo cual responde a un patrón de los últimos cuatro años en el cual se da un incremento de violencia política en las fechas conmemorativas o festivas, en este año por el cuarto aniversario del inicio de las protestas sociales en 2018. Además, durante los meses de mayo (60) y junio (69) se observa un incremento de la violencia política respecto al primer trimestre del año”, apuntó.

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

En el 28.5% de los eventos se vieron involucradas mujeres (cis y transgénero) entre las víctimas, mientras que en el 50.1% de los eventos hubo hombres víctimas de violencia política.

El otro 21.3% fueron víctimas institucionales (organizaciones, partidos, empresas) o bien el género de la víctima no fue determinado en el reporte, esto sucede cuando la violencia se ejerce de manera masiva contra un grupo de personas.

En 3 de cada 10 hechos de violencia política registrados se observó como víctima principal a la ciudadanía en general, es decir personas que no están involucradas en organizaciones políticas o sociales, tampoco son periodistas, defensoras, trabajadores del Estado o víctimas directas de las graves violaciones de DDHH cometidas anteriormente.

En el 22.10% de los hechos se vieron involucradas víctimas pertenecientes a organizaciones y partidos políticos como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alianza Cívica, UNAMOS, PLC, CxL, entre otros. En el 13.80% de los hechos se reportaron otras categorías que no estaban pre registradas como fue el caso de personas del sector cultural y la Iglesia Católica.

PERPETRADORES

Urnas Abiertas, señala que las manifestaciones de violaciones de Derechos Humanos están siendo ejercidas por más entes estatales. “Se observa una leve disminución de la participación de sujetos y grupos armados (policías, militares y paramilitares), que es sustituida por una serie de medidas administrativas emanadas por otras instituciones gubernamentales (10.40% de los hechos de violencia política)”.

Aclara que, aunque todavía la Policía es el actor que mayor cantidad de hechos de violencia política registra (6 de cada 10), en más de 100 hechos se registró que la violencia política es ejercida por el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones como: Sistema Penitenciario, Alcaldías, Migración y Extranjería, Ministerio de Gobernación, Aeropuerto, Cancillería, entre otros.

A cuatro meses del inicio de las elecciones solamente 1 de los hechos de violencia política responde a víctimas involucradas en el proceso electoral, lo que permite señalar que el régimen ha optado por una estrategia represiva generalizada contra la ciudadanía en general y otros actores de oposición, incluso cuando éstos no están involucrados en el proceso electoral porque no existen mecanismos efectivos de participación política y competencia electoral”, concluyó Urnas Abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.