Destacados / Nacionales · 29/08/2023

Responsabilizan a militar retirado de España de introducir a Nicaragua el caracol gigante africano

El Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, responsabilizó a un militar retirado de España de supuestamente haber introducido a Nicaragua el caracol gigante africano, considerado una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo.

Vino un español –tenemos ahí las fotos– con los caracoles gigantes y los trajo en un vasito del lado de Costa Rica, los introdujo al país y puso un zoocriadero, pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabía qué es lo que producía el caracol gigante, porque él aparece en las fotos de los diferentes temas internacionales que se pone”, dijo hoy Somarriba en un canal oficialista.

Es militar retirado de España. Nosotros tenemos el nombre y todo. Aparece con los caracoles gigantes, él dice que tiene que soltar a los animales silvestres, pero además mata a los animales silvestres, él tiene orden de captura en Costa Rica… dicen que se comía también a los caracoles”, añadió el funcionario, que no reveló el nombre del español.

Con esto, el funcionario admite que el régimen orteguista dejó entrar a Nicaragua al ciudadano español, sabiendo el mal que causaría en el país.

Somarriba sostuvo que el ciudadano español ya no está en Nicaragua y que han inspeccionado los lugares que visitó en el país, sin dar mayores detalles.

Ricardo Somarriba, director de IPSA

El director del IPSA aseguró que la propagación del caracol gigante africano “está bajo control, porque ya el Sistema Sanitario de la mano con el Sistema Nacional, tenemos acordonada la línea de zona, realizando requisas casa a casa con la ayuda del personal del Ministerio de Salud”.

Indicó que las inspecciones se han realizado en casas, predios y fincas en los municipios de Ticuantepe y Nindirí. “La mayor cantidad la hemos encontrado en 580 metros”, aseguró.

El IPSA calificó al caracol gigante africano como “una plaga transitoria en curso de erradicación” y declaró ayer el “dispositivo de alerta fitosanitaria”. Además, declaró “área bajo cuarentena” un sector del municipio de Ticuantepe donde fue encontrada esta especie.

Las autoridades fitosanitarias han recomendado a los ciudadanos que en caso de observar este caracol, no tocarlos ya que transmiten enfermedades y comunicarse al teléfono del IPSA: 2298-1330.