Opinión / Ensayos · 10/05/2024

Respuesta al artículo del Sr. Ariel Montoya publicado en La Prensa (de Nicaragua)

*Por Rubén Blades

Link al artículo firmado por Montoya:
https://www.laprensani.com/2024/05/09/opinion/3316727-ruben-blades-esta-molesto-con-el-triunfo-de-la-democracia-en-panama 

Mi respuesta;

1. Espero que el corrupto convicto y prófugo Ricardo Martinelli, le hayan pagado bien por su falso y confuso artículo. 
2. No soy ni he sido un «cantautor marxista». Si ​lo fuera, ​e​staría en Cuba o en Venezuela, ​g​ozando de las ventajas que disfruta ​s​u ​élite.
3. Es falso que hubo «una cantera de partidos de izquierda» en las pasadas elecciones en Panamá. Hubo una sola candidata descrita como de izquierda, la economista Maribel Gordon, y a la cual no di apoyo.
4. No es cierto que todos aprueban a Mulino. Un 67% por ciento de los sufragios lo rechazó en la pasada elección.
5. El «giro a la derecha» en Panamá existe solo en la mente alucinada de sofistas como usted, Sr. Montoya. Nuestra República nunca ha estado en peligro de convertirse en una Cuba, Nicaragua o Venezuela porque nuestra «izquierda» ha sido por décadas «ambidextra» y porque el justificado disgusto del pueblo jamás ha tenido una orientación ideológica. Aquí manda el «clientelismo» y el «que hay pa’ mi» y mientras eso sea una realidad, ni Marx ni Mao llevan el menor chance de ganar una elección.
6. En el «umbral de los 70» que describe el somocista Ariel Montoya, mi posición fue con los Sandinistas porque representaban una causa justa: la de eliminar a la dictadura militar de Anastasio Somoza y a su casta de corruptos en el poder.
Cuando Daniel Ortega se transformó en lo que combatió, lo denuncie públicamente.
El hecho de que Montoya defienda a la dictadura de Somoza, por ser este un defensor de «la derecha», exhibe la sinrazón de sus argumentos. 
7. Montoya se contradice en su propio escrito. Me dice que «lavar los trapos sucios se hace en casa». ¿Acaso no fue eso lo que hice?. Desde Panamá indiqu​é mi disgusto por el triunfo de una candidatura impuesta por un convicto por corrupción y hoy prófugo, asilado y protegido bajo la dictadura de Daniel Ortega. Como soy figura pública, mi opinión fue repetida mundialmente. Eso se llama «libertad de información», así como su libelo ahora tendrá más difusión por​ yo haberl​e contestado ​a​ Ud.
8. El pueblo no votó por la derecha, Montoya, votó por el cuento del «chen-chen»​ (dinero). El pueblo no se identifica con ideologías, solo con beneficios y promesas.
9. Yo no odio a mi pueblo. Esa es la mentira que los corruptos le piden a usted que promueva. Defiendo y defenderé a mi país siempre y a los 75 años sigo creyendo que es posible para mi país el crear una sociedad más justa y solidaria.
10. Mi crítica no está dirigida al proceso democrático. Se refiere a la ausencia de criterio y pensamiento que se ve traducido luego en un resultado electoral.
La democracia puso en el poder al testaferro de un convicto y prófugo: ¡eso es un hecho!.

​Y​o creo en la democracia. Por eso participé activa y públicamente de manera escrita y en persona, recorriendo las calles de Panamá, junto a la Coalición “Vamos por Panamá”, ​que dio un resultado muy positivo en la elección de diputados, algo que por supuesto el sofista Montoya no menciona, (no le conviene a los que le pagan para confundir). ​La ​Coalición, “Vamos” creó, a través del voto democrático, una realidad inédita para Panamá: una mayoría de independientes como diputados electos para la Asamblea Nacional, producto de la participación de jóvenes y de personas cansadas de la corrupción, de ambas manos, que ahoga e impide la posibilidad de progreso nacional.

Es interesante que Ariel Montoya defienda a Mulino como un «derechista» y no comente sobre como éste, visita a la Embajada ​de Nicaragua, a consultar con su jefe,  allí asilado.​ Y eso que este señor Montoya se define como un «exiliado nicaragüense». ¿No le parece eso contradictorio, ​un «derechista» que va a recibir instrucciones a una embajada «comunista»? 

Rubén Blades
Panamá
9 de Mayo, 2024

P.D. ​El Sr. Montoya, se presenta a sí mismo, en redes sociales como “Escritor, periodista, columnista internacional y político de derecha. Fundador del Partido OPA y del Foro Anticomunista de Miami. De Nicaragua exiliado en EE UU​.”