Rosario Murillo dio la orden de liberar materia prima de La Prensa

El director del diario La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, dijo la noche del viernes que fue la dictadora Rosario Murillo quien dio la orden para que la Dirección General de Aduanas liberara la materia prima de La Prensa, que se encontraba bloqueada desde hace 75 semanas por orden de ella misma.

Chamorro señaló a periodistas que lo que pasó este diario durante el boqueo aduanero ha sido «lo peor» que ha vivido este periódico. Contó que la noche del viernes 31 de enero, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag lo llamó y le dijo: «la Presidencia ha decidido entregarle todo a La Prensa, lo va a llamar el director de ingresos», y a los veinte minutos lo estaba llamando.

«Él (director de Aduanas) me llamó y me dijo que llegara el sábado a su oficina que ‘la compañera’, la Presidencia le habían ordenado entregarme todo, que le pasara la lista de todos los pedidos… El lunes nos volvimos a reunir, le dije que nosotros no podíamos pagarle un bodegaje de año y medio y me dice ‘de mi parte estamos de acuerdo’, pero hay almacenes privados, nosotros estamos negociando», declaró.

>> Las 5 más leídas de la semana

El director de La Prensa aclaró que ellos no le pidieron a Sommertag que intercediera para que liberaran los insumos del diario, que desconoce el motivo real.

«Yo no sé lo que movió a la Presidencia, a Rosario porque ella fue quien dio la orden, eso me dijo el director de Aduanas. No sé que fue lo que la movió, yo me imagino que hubo una presión», comentó.

«A nosotros no nos dijeron las razones, solo nos dijeron ‘está la orden sobre su pedido, pueden sacarlo’ eso fue todo lo que nos dijeron», insistió.

La tarde de ayer llegaron a las bodegas de La Prensa varias bobinas del papel retenido, todavía faltan materiales que se encuentran en puerto de El Rama las que serán entregados en el transcurso de la próxima semana.

Bobinas de papel llegaron al diario La Prensa

Chamorro, sostuvo que volverán a ampliar la cantidad de páginas del periódico en las próximas dos semanas cuando esté en funcionamiento la rotativa.

Por otro lado, indicó que esperan un proceso de recuperación económica, crecer y volver a contratar al personal que se vieron obligados a despedir. «No estamos en la gloria económicamente, esto nos ha afectado», sostuvo.

La materia prima que fue retenida se contabiliza en 92 toneladas de papel periódico, 49 toneladas de papel para imprenta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tinta, y repuestos que entraron al país por medio de diez embarques, detalló La Prensa.

El costo del papel y los insumos asciende a 225,352 dólares, más el pago de almacenes fiscales.

https://www.facebook.com/laprensanicaragua/videos/2227995137495158/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.