Destacados / Nacionales · 07/11/2023

“Rosario Murillo va a convertirse en una dictadora muchísimo más dura que el mismo Daniel Ortega”, dice politólogo

Para el historiador y politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, Rosario Murillo “va a convertirse en una dictadora muchísimo más dura que el mismo Daniel” Ortega, cuando este último le ceda el poder ya sea en vida o tras su muerte.

En entrevista con La Mesa Redonda, el politólogo se refirió a las purgas en el Poder Judicial de Nicaragua y al igual que con otros analistas consultados, señaló que esta “limpieza” se enmarca en un proceso de control de Rosario Murillo para colocar magistrados y jueces “totalmente dóciles y sometidos directamente” a la mujer de Ortega.

Lo que están haciendo es imponiendo ya una cantidad de jueces y magistraturas totalmente identificados con Ortega y especialmente con Murillo, que es la que se puede fortalecer en ese binomio en la posibilidad que Ortega pueda salir del escenario”, declaró de la Cruz.

No tengo duda que en las condiciones actuales (Murillo) es la sucesora directa (de Ortega), no solo por su condición ‘vicepresidencial’, sino porque tiene los controles más importantes de la administración económica, social, política, etcétera de Nicaragua”, añadió.

El politólogo sostuvo que “habría que ver si la ausencia súbita de Daniel Ortega le va a dar el mismo poder a Rosario, pero mi impresión es que va a convertirse en una dictadora muchísimo más dura que el mismo Daniel”.

“ROSARIO MURILLO EN EL CONTROL TOTAL DEL PAÍS”

En lo mismo coincide el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, sobre que el dictador Daniel Ortega “le está cediendo el poder en vida” a su mujer Rosario Murillo, a quien califica como “vengativa”.

Lo que yo veo ahí es una toma del control total delegado por Daniel Ortega a Rosario Murillo de este poder del Estado, lo que sí veo con mucha claridad es que, ya Ortega está delegando el poder y que ya inició lo que se puede considerar la sucesión presidencial de cara al 2026”, dijo Samcam el pasado 1° de noviembre en entrevista con La Mesa Redonda.

Samcam augura que ve a “Rosario Murillo en el control total del país y de todos los poderes del Estado”, esto a causa de varios factores, uno de ellos es la salud de Daniel Ortega que este mes de noviembre cumple 78 años. “Se plantea un proceso visiblemente acelerado del problema de salud”, anotó.

Por otro lado, Samcam dijo que Murillo no le interesa que la quieran, sino que le teman. “¿Que la quieran? no la quieren ni sus hijos, lo que le interesa es que le teman. Entonces, el poder se basa en el miedo”, destacó.