Salvadoreños eligen legisladores y alcaldes en elecciones que se proyecta favorecerán al oficialismo

Antes de que entrara en vigencia la prohibición de publicar encuestas sobre los comicios, un sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana señalaba que el partido estaría solo a un diputado de conseguir la mayoría absoluta, de 56 congresistas.

El Salvador acude a las urnas este domingo para elegir legisladores y alcaldes en unos comicios, que según las encuestas, apuntan a un triunfo del partido oficialista Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele.

La jornada electoral comenzó con retrasos, según reporta AFP. La mayoría de los centros de votación no abrieron sus puertas a tiempo por diversos inconvenientes de logística.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según las encuestas Nuevas Ideas, fundado por el presidente Bukele y dirigido por un primo del mandatario, obtendría la mayoría de los escaños en estos comicios, dando a Bukele,quien asumió el poder hace menos de dos años, el respaldo necesario para que a Asamblea Legislativa apruebe sus proyectos y para nombrar hasta un tercio de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Las encuestas también auguran que el oficialismo obtendría 150 de las 262 alcaldías en juego, reporta Reuters.

Uno de los problemas fue denunciado desde la madrugada del domingo, por el presidente Bukele en sus redes sociales, donde indicó que el Tribunal Supremo Electoral «no había entregado» las credenciales a los miembros de la colectividad que se despeñarán como vigilantes y que muchas de las que habían entregado estaban con nombres o fotos que no correspondían.

Más tarde, tanto el mandatario como el Tribunal confirmaron que la entidad ya había autorizado la conformación de las mesas con los vigilantes respectivos. Sin embargo, no todas las urnas abrieron a tiempo.

Bukele goza de un gran respaldo en la opinión pública que fue precisamente lo que impulsó la campaña del partido Nuevas Ideas.

Según el más reciente sondeo de la Universidad Centroamericana, los salvadoreños le dan al presidente una nota de 8,3; en una escala de 0 a 10. Este número es mayor que el que obtuvo en junio de 2020 al cumplir un año de mandato, cuando estaba en 7,71. Además, la encuesta muestra que el 57,5 % de la población siente al Gobierno de Bukele “muy cercano” o “cercano”.

Esencialmente, si Nuevas Ideas gana las elecciones, el presidente Bukele podría reemplazar a sus críticos más acérrimos en las instituciones del Legislativo y del Judicial con las que el presidente se ha enfrentado abiertamente.

Es por eso que Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización no gubernamental Acción Ciudadana, cree que si Nuevas Ideas gana una mayoría en el Congreso, El Salvador “profundizaría el autoritarismo del gobierno que dirige Bukele”.

Escobar argumenta su postura explicando que con las mayorías de parte del Gobierno, el Legislativo no sería más “ese frente al ejercicio del poder” frente a cualquier intento de abuso.

Más de 3.000 observadores vigilan la votación, que terminará a las 17.00 hora local (2300 GMT del lunes) cuando se cerrarán la urnas.

Con información de AFP, AP y Reuters, y colaboración de Karla Alvarado, VOA-El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *