Destacados / Nacionales · 17/02/2023

Silvio Báez, el segundo obispo nicaragüense al que retiran su nacionalidad

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, se convirtió en el segundo miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua a quien el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, retiran la nacionalidad y dio este jueves gracias a Dios por ser nicaragüense.

¡Dios de la vida y de la liberación! Te doy gracias por ser nicaragüense”, exclamó en Twitter el influyente obispo, que se encuentra fuera de Nicaragua desde hace cuatro años por decisión del papa Francisco por motivos de seguridad.

Ser nicaragüense es “un orgullo que nadie jamás podrá arrebatarme”, agregó Báez, que ahora reside en Estados Unidos.

“Te pido que nos guíes en el camino hacia la liberación de nuestro país, en donde el pueblo es oprimido y tu santa Iglesia perseguida. Por Cristo, nuestro Señor”, exhortó el religioso en su publicación, en la que compartió una imagen artística en la que una mano alza la bandera de Nicaragua, con un mensaje al lado: «¡Un pueblo crucificado siempre resucitará!«.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua encabeza la lista de religiosos entre los 94 nicaragüenses despojados de su nacionalidad, que incluye a los sacerdotes Edwing Román, Harving Padilla y Uriel Vallejos.

Soy orgullosamente nicaragüense. Se equivocan los dictadores de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega, que me despojan de mi nacionalidad con un vulgar escrito”, reaccionó el párroco Román, también exiliado en EE.UU, en Twitter.

Por su parte, el presbítero exiliado Uriel Vallejos parafraseó en un mensaje la canción “Nicaragua Mía”, cuya letra dice: “Soy puro pinolero, nicaragüense por gracias de Dios” y agregó: “Viva Nicaragua libre”.