Destacados / Nacionales · 12/09/2023

Similitudes entre el golpe de Estado en Chile y el golpe a la institucionalidad en Nicaragua

El historiador y politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, se refirió este martes 12 de septiembre a las similitudes entre el golpe de Estado al presidente chileno Salvador Allende hace 50 años y el golpe a la institucionalidad en Nicaragua por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ayer, Chile conmemoró el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973 al presidente Salvador Allende (1970-1973), liderado por el general Augusto Pinochet, quien dio inicio a una cruel dictadura de 17 años, y que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellos más de 3.200 ejecutados, de los cuales un millar aún están desaparecidos.

En Nicaragua, la dictadura Ortega-Murillo retornó al poder en 2007, y desde entonces se ha auto-reelegido mediante procesos electorales anómalos e ilegítimos, no reconocidos por la comunidad internacional. Lo hizo mediante el control de todos los poderes del Estado y con una reforma a la Constitución que prohibía la reelección indefinida.

Dictador Augusto Pinochet de Chile y el dictador Daniel Ortega de Nicaragua

Cuál es la experiencia del golpe de Estado (en Chile). Primero la represión del Ejército que fue brutal y de todos los organismos policiales y carabineros; igual como está sucediendo en Nicaragua, hay represiones que son similares”, comparó el politólogo.

Entre otras similitudes mencionó también:

Las detenciones arbitrarias que, en el caso de Chile pudieron haber llegado a los 100 mil, más las que no se conocieron, torturas, como en Nicaragua. Desaparecidos, no sé si en Nicaragua hay desparecidos o no, pero están a punto de desaparecer a muchas personas”, opinó.

Encierros forzados en estadios (en Chile), en Nicaragua hay diferentes encierros forzados en distintos establecimientos policiales y a veces con dificultad de saber dónde están los detenidos como en Chile. Cárceles de los distintos cuerpos militares (chilenos), igual debe suceder en Nicaragua. Los cuerpos policiales tienen sus cárceles de detención, de torturas, de maltratos físicos, de maltratos psicológicos sobre los detenidos”, mencionó.

Restricción de derechos y libertades en Chile, restricción de derechos y libertades en Nicaragua. Confiscaciones de bienes en Chile, confiscaciones de bienes en Nicaragua. Control de la prensa en Chile, control de la prensa en Nicaragua”, agregó.

El también ex diplomático apuntó la intervención en las universidades. “Las universidades de Chile fueron intervenidas por la dictadura de Pinochet, empezaron a nombrar profesores en las aulas y a improvisar, igual como están haciendo ahora con la UCA y con las otras universidades intervenidas en Nicaragua”.

El exilio forzoso en Chile. En Chile nunca le quitaron la nacionalidad a ningún chileno que echaron del país o que tuvo que salir del país; en Nicaragua los han desnacionalizado”, contrastó.

Para Vladimir de la Cruz “Nicaragua está ante una situación similar” a la dictadura de Pinochet, pero “con otras características, no fue resultado de un golpe de Estado, pero sí un golpe a la institucionalidad democrática que se ha dado en Nicaragua”.

Ortega y Murillo no son “dictadores eternos”

Hasta la fecha la Justicia chilena sigue condenando a agentes y exfuncionarios de la dictadura de Pinochet que participaron en los crímenes de lesa humanidad contra los chilenos en esa época.

El historiador tico cree que lo mismo ocurrirá con los Ortega-Murillo, su aparato militar y funcionarios represores, cuando en Nicaragua se restaure la democracia y justicia verdadera.

En el caso de Nicaragua, no están exentos los que están gobernando, ni el aparato político de los Ortega-Murillo, ni el aparato militar, para entender que les están haciendo una documentación histórica que cuando haya oportunidad de juzgarlos, los van a juzgar, porque tampoco son dictadores eternos, aquí hay gente de carne y hueso que va a morir en algún momento y si no mueren por la vía física, van a morir democráticamente, condenados por una Justicia que en algún momento va a ser reparadora de los crímenes y las violaciones que han venido ejecutando”, sostuvo.