SIP denunciará las agresiones contra periodistas y la censura a medios de Nicaragua en la ONU

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó el viernes que, se sumará a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y a la red de organizaciones IFEX-LAC, para presentar un informe sobre la libertad de expresión en Nicaragua ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

El evento está previsto del 29 de junio al 24 de julio próximo. El Comité de Derechos Humanos, órgano de la ONU supervisará la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y evaluará también el cumplimiento por parte del régimen Ortega-Murillo las recomendaciones emitidas el año pasado como parte del Examen Periódico Universal (EPU) de 2019.

La SIP adelantó que el informe recomendará al régimen de Nicaragua, cesar las agresiones, amenazas, actos intimidatorios y la censura en contra de la prensa independientes y en las redes sociales; devolver los medios Confidencial y el Canal 100% Noticias a sus legítimos propietarios y asegurar las condiciones para el retorno de los periodistas exiliados.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro contabilizó 1.979 violaciones a la libertad de prensa entre abril de 2018 a diciembre de 2019. Y en este año van más de 72 agresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.