Destacados / Nacionales · 28/11/2023

Suyen Barahona elegida para dirigir fondo patrocinado por Open Society Foundations

La excarcelada política nicaragüense y expresidenta de Unamos, Suyen Barahona, fue elegida para dirigir un fondo de 25 millones de dólares, patrocinado por Open Society Foundations (OSF), dirigido a mujeres de países del sur.

Como parte de su reestructuración, OSF está patrocinando un fondo de 25 millones de dólares para apoyar y alentar a las mujeres en la política, y ha encontrado un ejemplo inspirador para liderar la iniciativa, a Suyén Barahona, una activista de derechos humanos a favor de la democracia.

Open Society Foundations se enorgullece de anunciar el nuevo Fondo de Liderazgo Político de Mujeres, con Suyen Barahona a la cabeza, como parte de su compromiso de $100 millones con el liderazgo político de las mujeres. Bajo la dirección de Barahona, el Fondo dedicará los próximos cinco años a apoyar a estas mujeres que enfrentan innumerables desafíos, para ayudar a garantizar que mujeres líderes políticas audaces y transformadoras se conviertan en la norma en todo el mundo”, anunció OSF en un comunicado.

La fundación señaló que “con un compromiso de 25 millones de dólares de Open Society Foundations, el Fondo identificará y apoyará a mujeres líderes políticas que luchan por los derechos humanos, la igualdad y los valores democráticos, y ayudará a fortalecer su voz y su poder político”.

Apoyaremos a estas líderes políticas feministas en cada etapa, ayudándolas a ingresar a la política, tener éxito en la gobernanza y mantener su influencia en entornos electorales formales y otros entornos políticos. El Fondo las conectará entre sí para brindar redes de apoyo y estrategias para responder, superar y poner fin a la violencia contra las mujeres en la política”, apuntó.  

Barahona es técnicamente una beneficiaria, pero contratará a su propio personal para el fondo, aclaró Stephanie Binaifer Nowrojee de OSF.

Ella formará su equipo. Ella establecerá los gastos. Hemos puesto el dinero en sus manos”, dice Nowrojee. “En esencia, le hemos delegado a la propia comunidad la tarea de descubrir cómo hacerlo mejor”.

Barahona pasó casi dos años en una prisión en Nicaragua por hablar en contra del régimen de Daniel Ortega, fue excarcelada el 9 de febrero pasado y ese mismo día desterrada en Estados Unidos, junto a otros 221 presos políticos.