Nacionales · 24/02/2022

Tamara Dávila: “Tengo más de 8 meses de estar en un celda sellada, en completo aislamiento”

La dirigente opositora Tamara Dávila denunció durante su último día de juicio que tiene “más de ocho meses de estar en un celda sellada, en completo aislamiento” en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como ‘El Chipote’ donde ayer fue declarada “culpable” por el falso delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”.

La familia de Dávila, publicó una declaración con un mensaje de la presa política en el que reiteró su inocencia y dijo que su “único delito” ha sido ejercer su derecho a “defender derechos y denunciar las injusticias”.

Por ello he sido perseguida y detenida ilegalmente. Tenía más de seis meses de estar siendo vigilada permanentemente por la Policía. A pesar de no oponer resistencia, el día de mi detención, me golpearon en la cara varias veces hasta hacerme sangrar. Apenas llegué al Chipote tuve que ser llevada a enfermería”, denunció.

Quiero que todas las personas sepan que tengo más de ocho meses de estar en una celda sellada, en completo aislamiento, en donde me pasan la comida y medicinas por una pequeña escotilla”, agregó.

Dávila sostuvo que su aislamiento es tal que “fue el martes 15 cuando inició el juicio, la primera vez en más de ocho meses que comí con alguien. Esto es tortura, exijo que se restituyan mis derechos”.

PIDE VER A SU HIJA

Dávila demandó al régimen Orteguista que le permitan ver a su pequeña hija de 5 años y comunicarse con ella.

Yo estoy presa ilegalmente, han violado todos mis derechos, exijo que no se los sigan violando a mi hija de cinco años. No la castiguen, ella tiene derecho de ver a su madre y tener la certeza de que estoy viva, esto está establecido en las leyes de Nicaragua y convenciones internacionales de protección de la niñez”, exigió.

Asimismo, demandó que le devuelvan a su familia un diario en el que ella ha escrito sobre la vida de su hija desde el embarazo, y que usaron de “evidencia” en su juicio.

Ahí está escrita la memoria y la vida de una niña, no pueden violar su privacidad de esa forma”, reprochó.

Dávila reiteró que seguirá defendiendo los derechos y “demandando justicia, libertad y democracia para Nicaragua”.

La Fiscalía Orteguista está pidiendo 8 años de prisión contra Tamara Dávila. El jueves 3 de marzo el juez dará la lectura de sentencia.