Destacados / Nacionales · 16/06/2023

Tras 5 años de impunidad, CALIDH exige justicia por masacre en el barrio Carlos Marx en la que murieron 6 personas

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH) demandó justicia este viernes 16 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años de la masacre en el barrio Carlos Marx de Managua, en la que murieron seis personas, incluidos dos niños.

La mañana del 16 de junio de 2018, Nicaragua despertó con las atroces imágenes de un incendio en una vivienda de tres pisos en el barrio capitalino Carlos Marx, seis miembros de la familia Pavón, entre ellos dos menores de edad, murieron calcinados.

Versiones de familiares y vecinos señalan que policías y fuerzas parapoliciales habrían provocado el incendio en la vivienda porque la familia se negó a prestar la parte alta para francotiradores y los amenazaron con disparar si salían de la casa mientras ardía en llamas.

Los muertos fueron Óscar Pavón, su esposa Maritza Muñoz, su hijo Alfredo Pavón y la mujer de este Mercedes de los Ángeles Raudez, y los niños de ambos Daryeris de 2 años y Matías de 5 meses de vida.

El organismo argentino sostuvo que se trata de “uno de los episodios más crueles del terrorismo de Estado” perpetrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que “no se olvidará jamás”.

El episodio del barrio Carlos Marx continúa en la impunidad, al igual que todos los crímenes cometidos por el Estado de Nicaragua desde el 18 de abril de 2018. El discurso gubernamental de negación de la participación de los funcionarios estatales y paraestatales en los crímenes de lesa humanidad ha creado esta situación de impunidad generalizada que imposibilita a las víctimas ser sujetas de memoria, verdad, justicia y reparación”, dijo CALIDH en un comunicado.

“No obstante, la masacre del Carlos Marx no se olvidará y en un futuro democrático no debe repetirse nunca ningún episodio de crueldad contra ningún ser humano, especialmente contra los niños”, añadió.

CALIDH exigió que los responsables de este crimen sean identificados, procesados y sancionados penalmente y los familiares de las víctimas reparadas integralmente.