Tribunal Electoral salvadoreño decide separar comicios generales de 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció este jueves su decisión de separar los comicios generales de 2024 por la complejidad que supuestamente implicaría el recuento de votos en las juntas receptoras.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Como autoridad máxima en materia electoral (…) hemos acordado que dichas elecciones serán celebradas en dos fechas”, informó la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez, en una conferencia de prensa.

El domingo 4 de febrero de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el domingo 3 de marzo serán para Paralacen y alcaldías.

En caso de ser necesario, en esta última fecha se realizaría la segunda vuelta o balotaje de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con Martínez, realizar las votaciones en un mismo día implicaría la realización de 8 escrutinios en cada junta receptora de votos.

Estos corresponderían a uno para las elecciones presidenciales, uno para las municipales, tres para las legislativas y tres más para el Parlacen.

Para la elección de diputados, los salvadoreños tienen la opción de dar su voto completo a un partido, votar por un solo candidato o fraccionarlo.

Esto requiere tiempo y mucho esfuerzo, y dedicación después de una agotadora jornada electoral”, además de “un gran volumen de datos a transmitir, procesar y divulgar”, acotó la magistrada presidenta del TSE.

En 2009, el TSE también realizó las elecciones generales de forma separada, celebrando primero las presidenciales, en las que resultó electo el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), y posteriormente el resto.

En los comicios de marzo de 2021, asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y dieron al partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI), el control de la Asamblea Legislativa.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.