Tünnerman y Gadea presentan “Comisión de buena voluntad” para unificar a la oposición de Nicaragua

El catedrático y exministro de Educación, Dr. Carlos Tünnermann Bernheim y el empresario radial y excandidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla, presentaron oficialmente este martes la “Comisión de buena voluntad”, con la que buscarán la unidad entre las organizaciones opositoras de Nicaragua.

A través de una conferencia de prensa virtual, Tünnermann y Gadea señalaron que “la unión de la oposición resulta esencial para alcanzar en las próximas elecciones la libertad, reconstruir la democracia y el Estado de Derecho”.

En concreto, ambos propusieron “trabajar por una única opción electoral en las próximas elecciones”.

La propuesta de la comisión es:

1. Que todos los que han expresado directa o indirectamente que aspiran a la Presidencia de la República, manifiesten que depondrán su candidatura en favor de un candidato único dentro de un bloque unificado de la oposición, a través del siguiente procedimiento.

2. Que se realicen a la brevedad consultas con actores relevantes institucionales y personales, entre ellos las personas que se han presentado como precandidatas, para definir un procedimiento (por ejemplo, encuestas y otros medios) que permitan presentar una candidatura presidencial y vicepresidencial de consenso a más tardar a finales de marzo.

3. La definición de mecanismos transparentes y democráticos para la selección de la candidata o candidato a la presidencial. Se acordará también, el procedimiento para la selección de candidaturas a diputaciones nacionales, departamentales y al PARLACEN de la única opción electoral opositora.

4. Una vez seleccionado la candidata o candidato presidencial y vicepresidencial, en acuerdo con ellos y los otros precandidatos, se elaborarán:

a) líneas básicas del programa de reconstrucción democrática, para el cual diversas organizaciones han realizado aportes.

b) selección de la casilla con personalidad jurídica, a través de la cual se constituirá la Alianza Electoral y se determinará la persona que ejercerá la representación legal de la casilla seleccionada.

Tünnermann indicó que esperan contar con una candidatura Presidencial y Vicepresidencial a más tardar a finales de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *