Destacados / Nacionales · 03/10/2022

UE asegura que responderá de manera “firme” a expulsión de embajadora en Nicaragua

La Unión Europea (UE) denunció este domingo la decisión “injustificada” del régimen de Daniel Ortega de expulsar a su embajadora y de romper las relaciones con Países Bajos, y aseguró que responderá de manera “firme y proporcionada” a estas acciones “hostiles”.

Estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está estudiando el curso de acción apropiado y responderá de manera firme y proporcionada”, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Bettina Muscheidt, quien asumió el cargo en Managua en septiembre del 2021, dejó el país a bordo de un vuelo de Aeroméxico, rumbo a México, donde hará escala para luego dirigirse a París, indicaron las fuentes, que agregaron que fue “vigilada” por agentes de seguridad en su residencia hasta su salida del país.

La salida de Muscheidt, quien fue acompañada al aeropuerto por diplomáticos europeos, se produce en medio de fuertes cuestionamientos del dictador Ortega contra la UE, que ha pedido reiteradamente el cese de represión contra opositores y aplicado sanciones contra decenas de funcionarios, allegados y familiares del dictador nicaragüense.

Coincide, además, contra la fuerte arremetida de la dictadura de Ortega contra la OEA, la ONU, Estados Unidos, el Vaticano y países que han cuestionado al régimen en Nicaragua.

En ese contexto, el dictador Ortega anunció el viernes la ruptura de relaciones con Países Bajos, a los que acusó de “intervencionistas” por criticar su democracia y suspender el financiamiento para un hospital en la Costa Caribe de Nicaragua.

La UE sostuvo que “la actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición”. 

La UE reafirma su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa”, concluyó.