Destacados / Internacionales · 26/03/2024

Un barco impactó contra un puente en Baltimore: buscan al menos a siete desaparecidos en el agua

El Francis Scott, el mayor puente de Baltimore (Maryland, EE.UU.) se derrumbó esta madrugada tras el impacto de un carguero de contenedores con bandera de Singapur. Numerosos vehículos cayeron al agua del río Patapso y los servicios de rescate buscan en estos momentos a siete desaparecidos tras haber logrado salvar a dos personas: una de ellas ha sido trasladada al hospital, mientras que la otra no ha sufrido heridas y no ha requerido atención médica. 

Según las primeras investigaciones, y sin que se hayan establecido las causas, el buque perdió propulsión al recibir una alerta de colisión. Sus luces parpadearon y viró su rumbo poco antes de impactar con el pilar de la infraestructura. No estaba claro qué es lo que provocó que el carguero impactara en el puente. 

El gobernador Wes Moore -que ha declarado el estado de emergencia- ha afirmado que se trata de un accidente y descarta la hipótesis del atentado terrorista.

Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.

El alcalde, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., publicaron en redes sociales que los equipos de emergencias estaban en la zona y que había una operación de rescate en marcha.

Los equipos de emergencias estaban buscando a al menos siete personas que se cree que estarían en el agua, indicó Kevin Cartwright, director de comunicación del Departamento de Bomberos de Baltimore, a The Associated Press.

El jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, dijo que la tripulación permanece a bordo del barco y se está comunicando con la Guardia Costera de Estados Unidos. Añadió que los servicios de emergencia están investigando los informes de que había trabajadores en el puente en el momento del incidente.

Las agencias de emergencias recibieron llamadas de aviso en torno a la 01:30 que reportaban que una embarcación que salía de Baltimore había golpeado uno de los pilares de la infraestructura, provocando un derrumbe. En ese momento, sobre el puente había varios vehículos, incluyendo uno del tamaño de un camión con remolque.

Ahora mismo, nuestro objetivo es tratar de rescatar y recuperar a esa gente”, afirmó Cartwright, que añadió que era demasiado pronto para saber cuántas personas se habían visto afectadas.

El barco fue fletado por Maersk y transportaba carga de sus clientes, dijo la compañía naviera danesa a CNN.

Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, afirmó la compañía en su comunicado.

La empresa, cuyo nombre completo es A.P. Moller – Maersk, dijo que no había tripulación ni personal a bordo del barco. Dijo que el barco, Dalí”, es operado por la empresa de transporte chárter Synergy Group.

La empresa que opera el barco con bandera de Singapur informó que no hubo heridos entre los miembros de la tripulación.

Todos los miembros de la tripulación, incluyendo a los dos pilotos, fueron localizados y no se registró ningún herido”, informó Synergy Marine Group en un comunicado en su página web.

Con información de AP y AFP