Destacados / Nacionales · 05/04/2024

Un obispo y dos sacerdotes nicaragüenses darán servicio en iglesias de España

El obispo nicaragüense Isidoro Mora, estará sirviendo en la Arquidiócesis de Santiago de Compostela (España), y los sacerdotes Héctor Treminio y Marcos Francisco Díaz, también nicaragüenses, serán acogidos en la Arquidiócesis de Granada (España), según informan medios religiosos como Vida Nueva y Religión Digital.

El obispo y los dos sacerdotes se vieron obligados a emprender el camino de exilio ante la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los tres fueron excarcelados y desterrados a Roma el 13 de enero de 2024.

Realmente han sufrido y sufren el destierro. Ayudaremos en lo que esté en nuestras manos. Ahora somos su presbiterio”, dijo el arzobispo de la sede andaluza, José María Gil Tamayo, donde los sacerdotes han pasado estos días de Semana Santa.

El obispo Isidoro Mora, que en Nicaragua servía en la diócesis de Siuna, participó en la misa crismal de Santiago de Compostela, donde el arzobispo Francisco José Prieto le dio la bienvenida, en el deseo de que “sea para él un oasis de celebración y de fraternidad”.

Mientras que los sacerdotes Héctor Treminio, quien era párroco en la diócesis de Managua, y Marcos Francisco Díaz, exvicario general de la diócesis de León, se pusieron en contacto con Gil Tamayo para continuar su ministerio sacerdotal.

Padre Héctor Treminio

Ellos volverán estos días a Roma para completar con la Santa Sede la documentación requerida para estos casos y luego regresarán a Granada para quedarse e integrarse en labores pastorales.

Padre Marcos Francisco Díaz

Monseñor Mora también viajará a Roma, pero con la intención de regresar a la sede arzobispal gallega.