UNAB pedirá revisar la participación del PLC en la Coalición Nacional, tras sanción de EEUU a Alemán

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) pidió este lunes una Coalición Nacional “sin corrupción” luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos acusara Arnoldo Alemán, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de participar en “importantes actos de corrupción como presidente de Nicaragua”, durante el su periodo 1997-2002.

La UNAB señaló a través de un comunicado de prensa que el PLC, miembro de la Coalición Nacional significa “un riesgo” por la presencia de un partido que está “bajo la influencia de la familia Alemán”.

Comunicado de la UNAB

Es por ello que anunció que, comprometida con el fortalecimiento de la Coalición Nacional sobre la base de los objetivos y los principios democráticos, solicitara una “moción de revisión de la forma de participación del PLC” en dicha organización.

“La Unidad Nacional presentará al Comité Nacional de la Coalición una moción de revisión de la forma de participación del PLC, reconociendo a valiosos liderazgos liberales, para quienes las puertas de la Coalición deben seguir abiertas. La Unidad Nacional, en cumplimiento a su mandato de luchar por las aspiraciones de abril, sigue y seguirá luchando por los esfuerzos de unidad, pero no a cualquier costo. ¡La Coalición Va! ¡Coalición sin Corrupción!”, dice el comunicado de la UNAB.

La organización indicó que desde el 20 agosto de este año, señaló la importancia de que el PLC “diera muestras claras de ruptura con la dictadura, específicamente en lo que se refiere a la participación de funcionarios en cargos públicos, la presencia de personas vinculadas a actos de corrupción en estructuras de dirección del partido y la resolución de su litis interna”.

No obstante, asegura que tras tres meses “las muestras de esos cambios se hacen impostergables”.

Para la UNAB, este problema estructural de uno de los miembros de la Coalición Nacional “obstaculiza el fortalecimiento de la lucha y debe ser resuelto a la mayor brevedad”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este lunes la prohibición de entrada al país para Arnoldo Alemán, su esposa María Fernanda Flores, y dos de sus hijos, por “haber socavado la institucionalidad” de Nicaragua.

“Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de sí mismo y de sus familiares. Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy. Con esta designación, reafirmo la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua”, dijo Pompeo, en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *