UNAB pide a organismos internacionales de DDHH visitar Nicaragua y constatar situación de presas y presos políticos

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó este martes que solicitará a los organismos internacionales de derechos humanos visitar Nicaragua y constatar situación de presas y presos políticos “recluidos en celdas de tortura, injusta y arbitrariamente”.

Como Unidad Nacional estaremos abocándonos a los organismos internacionales de derechos humanos a fin que programen visitas a Nicaragua y constatar la situación de las personas presas políticas, incluyendo a las que se encuentran en arresto domiciliario”, anunciaron este martes miembros del Consejo Político de la UNAB, quienes además exigieron al régimen de Daniel Ortega liberar “a lo inmediato” a todas las personas presas políticas en Nicaragua.

La UNAB agregó que estará informando de la actual situación de las presas y presos políticos en distintos foros internacionales y ante organismos americanos y europeos, así como durante la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio próximo, “a fin de lograr una mayor presión de la comunidad democrática internacional sobre la dictadura”.

La organización opositora también llamó a las organizaciones empresariales a “actuar con energía frente a la actual situación que padecen decenas de nicaragüenses en las cárceles de la dictadura, incluyendo tres de sus dirigentes gremiales”, en referencia a Michael Healy, Álvaro Vargas y José Adán Aguerri.

Asimismo, llamaron a “las iglesias y en particular a la Iglesia Católica a interponer sus buenos oficios ante la dramática situación que viven las personas presas políticas. No descansaremos hasta ver una nueva Nicaragua en paz, con justicia, libertad y democracia”.

La UNAB sostuvo que mientras el régimen no libere a las personas presas políticas, “es imperativo que se cumplan las Reglas Mandela y lo establecido en la Ley No. 473, Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena. Además, exigimos que las personas adultas mayores sean enviadas a sus viviendas, bajo el régimen de casa por cárcel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.