Destacados / Nacionales · 13/11/2023

UNAMOS elige a nuevo presidente y vicepresidenta del partido

La Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), agrupación política antes conocida como MRS, anunció este lunes 13 de noviembre sobre la elección de su nuevo presidente y vicepresidenta nacional para un periodo de dos años.

La semana pasada UNAMOS realizó su X Convención Nacional, en la que los convencionales del partido realizaron la elección de presidente, vicepresidente y Junta Directiva Nacional. También fueron realizadas nuevas incorporaciones al Consejo de Honor “en reconocimiento a sus valores y coherencia”.

Como presidente resultó electo el joven Luis Alfredo Blandón y como vicepresidenta la ciudadana Dulce María Porras, quienes sustituyen a Suyen Barahona y al fallecido Hugo Torres, respectivamente.

Barahona, presentó su informe de gestión resaltando los acontecimientos nacionales desde la IX Convención Nacional de 2017, en particular, la actuación y participación de su partido en la movilización cívica por la democracia, en la defensa de los derechos humanos, la promoción y búsqueda de justicia y la solidaridad.

Luis Alfredo Blandón

El nuevo presidente de UNAMOS, Luis Alfredo Blandón, es contador público y auditor, Msc en Gestión Pública, ha sido Enlace Nacional de la Juventud Renovadora, miembro de la Junta Directiva Nacional y de su Comisión Ejecutiva.

Ha tenido una actividad importante en las movilizaciones y protestas cívicas contra el proyecto de construcción de un canal interoceánico y por la democracia y justicia. Asediado por el régimen de los Ortega Murillo debió exiliarse. Ha realizado una intensa actividad internacional para contribuir al aislamiento de la dictadura, ha sido vocero de Unamos y representante del partido en la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), contribuyendo a la construcción de espacios de unidad opositora”, destacó UNAMOS en un comunicado.

Dulce Porras

Mientras que la vicepresidenta de UNAMOS, Dulce Porras participó de la lucha contra la dictadura somocista y actualmente contra el régimen de la familia Ortega Murillo. Se desempeñó como Enlace Nacional de la Red de Mujeres del MRS, fue integrante de la junta directiva departamental de Carazo y su presidenta. En 2017 fue electa a la Junta Directiva Nacional y ha sido miembro de su Comisión Ejecutiva.

Después de la “operación limpieza” en Carazo salió al exilio, fue despojada de su nacionalidad y confiscados sus bienes. Actualmente, además de su acción política, apoya a refugiados en condición de mayor vulnerabilidad.

El partido fundado en 1995, cambió su nombre a UNAMOS en enero de 2021 durante su novena convención nacional.

El cambio de nombre y emblema de este partido venía discutiéndose desde el 2020, como una demanda de la mayoría de sus miembros que querían tomar distancia del “sandinismo”.