Destacados / Nacionales · 12/04/2024

Unión Europa ratifica acuerdo de asociación con países de Centroamérica, incluida Nicaragua

La Unión Europea (UE) ratificó este viernes el acuerdo de asociación con los países de Centroamérica, incluida Nicaragua, pese a que eurodiputados han pedido desde 2020 que se suspenda ese beneficio al país, por la falta de democracia y las violaciones a los derechos humanos.

El acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica elimina la mayoría de aranceles a la importación, crea un mecanismo de resolución de disputas y un mecanismo de mediación en caso de que existan controversias sobre barrearas no arancelarias, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

El pilar comercial, no obstante, ya se empezó a aplicar de forma provisional desde 2013. En concreto, entre la UE, Nicaragua, Panamá y Honduras desde el 1 de agosto de ese año; con Costa Rica y El Salvador, desde el 1 de octubre; y con Guatemala, desde el mes de diciembre de 2013, detalla EFE.

El acuerdo aspira a impulsar también el plan de inversiones en el ámbito digital, climático, energético, educativo de transporte y de sanidad, que la UE ha aprobado para competir con la nueva Ruta de la Seda china.

Eurodiputados han pedido la suspensión del acuerdo de asociación con Nicaragua

Eurodiputados como José Ramón Bauzá, han dicho a la UE que “es hora” de suspender a Nicaragua del acuerdo de asociación y sancionar a Daniel Ortega y a su mujer Rosario Murillo.

El pasado 8 de octubre de 2020, el Parlamento Europeo pidió a los Estados de la Unión Europea (UE) que acordaran nuevas sanciones a Ortega y Murillo y revisara la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación si en Nicaragua se aprobaba la ley de agentes extranjeros y la de ciberdelitos, algo que ocurrió.

En junio de 2021, un grupo de eurodiputados reclamó al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, suspender el acuerdo de asociación de la UE con Nicaragua ante la deriva autoritaria del dictador Daniel Ortega, que ha aumentado la presión sobre la oposición.

En una carta firmada por 13 eurodiputados de PP, Ciudadanos y Vox, avisaba que Nicaragua se encaminaba a unas elecciones “fraudulentas” y denunciaba la persecución de la oposición.

Los europarlamentarios pidieron a Borrell que el Servicio de Acción Exterior “contemple la posibilidad de activar la cláusula democrática incluida en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”.

La UE, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el acuerdo el año 2012 en Tegucigalpa y su entrada en vigor permitirá la aplicación completa del pacto.