Vaticano dialoga con el régimen para la liberación del obispo Álvarez

Monseñor Carlos Enrique Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), ha asegurado a varios portales informativos que es el Vaticano quien dialoga con el régimen de Daniel Ortega para lograr la liberación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Herrera, declaró la semana pasada al medio Despacho 505 que existe un proceso de negociación entre la Santa Sede y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el encarcelamiento y el proceso judicial contra el obispo.

No te puedo decir mucho porque son cosas de Estado, pero todavía está en ese proceso, en ese diálogo con la Santa Sede”, declaró monseñor a ese medio.

Este miércoles el portal Divergentes, reporta que Herrera reiteró que “la Santa Sede iba a abrir una representación para hablar un poquito más, o estar en comunicación (con el régimen), pero yo no puedo decirles qué clase de comunicación”.

Monseñor aclaró que la CEN no está involucrada en ese diálogo, sino que se está manejando a nivel del Vaticano-Estado.

Divergentes añadió que otro sacerdote de la Iglesia Católica, bajo anonimato, coincidió con que la CEN se mantiene “al margen” de estas negociaciones, y que todo lo está abordando la Santa Sede con el régimen.

Álvarez, está siendo acusado por los falsos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

La jueza orteguista del décimo distrito penal de audiencia de Managua, Gloria María Saavedra Corrales, remitió a juicio a Monseñor Rolando Álvarez, y le mantuvo el “arresto domiciliario”.

Monseñor José Antonio Canales, obispo de la Diócesis de Danlí, en Honduras, ha afirmado que con este acercamiento con el Vaticano, el régimen está apostando por el destierro de Álvarez, porque “sabe que en Nicaragua no podrá amilanarlo”. 

Suponemos que ese es el ofrecimiento que le han hecho a monseñor Álvarez: o se queda callado en Nicaragua, cosa que él no va a hacer porque su carácter y su forma de ser lo impide, o se va al exilio”, dijo Canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.