Venezolanos deben ganar más de 20 salarios mínimos para poder pagar la canasta básica de alimentos

En Venezuela se deben ganar 15,68 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de 5 personas que se ubicó, el mes de julio, en 470,44 dólares, cuando el salario mínimo es de 126 bolívares, equivalentes a unos 20 dólares, informó el lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con Cendas-FVM, en julio fueron necesarios unos 21,20 salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos, que se incrementó un 2,3 % respecto a junio, cuando el costo fue de 459,84 dólares.

El sector que presentó mayor aumento fue el de las raíces y tubérculos, con un alza de 14,8 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida de 13,9 % y el de las grasas y aceites, que se incrementó en 9,2 %, siempre según datos del Cendas-FM.

El precio del dólar oficial, cuya cotización es establecida por el Banco Central (BCV), llegó el pasado jueves a los 6,09 bolívares, rompiendo la tendencia de los últimos tres meses, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.

Sin embargo, el precio del dólar en el mercado paralelo, que rige buena parte de las operaciones, superó los 6 bolívares el pasado 26 de julio, y hoy se ubica en 6,67, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

A principios de mes, el dictador Nicolás Maduro aseguró que el país registró el crecimiento económico “más grande de América Latina y El Caribe” durante el primer semestre del año, si bien no precisó el porcentaje en cuestión.

“Son datos verdaderamente auspiciosos, contundentes. Es el crecimiento más grande de América Latina y El Caribe y lo tiene la economía venezolana, la economía real, no la economía de papeles, de especulación, de mentiritas”, dijo Maduro durante un encuentro con emprendedores y parte de su Gabinete, en Caracas.

Insistió en que son cifras que dejan ver que el país petrolero “está saliendo adelante por esfuerzo propio, por trabajo propio, creando nueva riqueza”, pese a las sanciones económicas internacionales que aún pesan sobre su régimen.

Para Maduro, la cifra, que no anunció, representa un “récord” que, aseguró, se mantendrá durante el segundo semestre del año.

El año 2022 va ya siendo un año de avance en un nuevo orden económico interno. Ya la economía dependiente de la renta petrolera va quedando atrás y tiene que quedar atrás y tiene que terminar de nacer la nueva economía productiva, diversificada, no dependiente de la renta petrolera, que vaya creando sus ciclos económicos virtuosos”, subrayó.

En este sentido, el venezolano pidió a las autoridades del sector bancario ampliar la cartera crediticia para el emprendimiento y buscar a empresarios con ideas novedosas en ciudades y localidades de todo el territorio.

*Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.