Destacados / Nacionales · 10/07/2023

Voces del Sur: “Cárcel, censura y exilio la receta aplicada por Ortega en contra de la prensa independiente en Nicaragua”

Según el más reciente informe de Voces del Sur (VDS) y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), durante el trimestre abril-junio 2023, en Nicaragua se documentaron 18 casos de violaciones a la Libertad de Prensa.

El informe titulado “Cárcel, censura y exilio la receta aplicada por Ortega en contra de la prensa independiente en Nicaragua” detalla que, en el segundo trimestre del año, el 100% de agresiones fueron perpetradas en contra de 13 personas naturales de las cuales 6 son del género femenino y 7 del género masculino.

Indica además que durante este período FLED conoció y documentó 4 casos de asedio policial en casas de periodistas, pero las víctimas pidieron que las denuncias no se registraran en el informe, ni siquiera bajo la condición de anonimato.

Según el informe, FLED logró confirmar que en 3 de los 17 departamentos/regiones que conforman el país en la actualidad no existe práctica periodística independiente, un dato que, para esta organización promotora de la Libertad de Expresión, Prensa e Información, es “catastrófico”.

El informe destaca que “los pocos medios de comunicación independientes que aún operan en el país en su formato tradicional han sido obligados a modificar o ajustar su programación. En unos casos han adoptado un enfoque más comercial, y otros donde todavía -se presentan noticieros- evitan abordar temas del contexto sociopolítico, evaluación de políticas públicas, o en su defecto la denuncia de casos de violaciones a derechos humanos”. 

Exponen además que a pesar de que la cobertura de sucesos es una de las temáticas que de alguna manera pueden ser publicados sin mayores consecuencias, FLED recibió reportes de periodistas a los que en el interior del país se les ha negado su derecho a cubrir este tipo de noticias.

El documento detalla, además, que se ha podido comprobar y documentar que en el trimestre reportado al menos 23 profesionales del periodismo se han visto obligados a exiliarse; como consecuencia del hostigamiento, amenazas de encarcelamiento y agresiones de las que eran víctimas en su mayoría por agentes policiales. Entre 2018 y junio 2023 FLED contabiliza que al menos 208 comunicadores entre periodistas y otros trabajadores de medios se han exiliado. 

De los periodistas que continúan ejerciendo la profesión dentro de Nicaragua, la mayoría lo hace desde la “clandestinidad”; otros han tenido que dedicarse a emprender en pequeños negocios, y un número reducido sobreviven en medios radiales y televisivos en programas de “bajo perfil” o de poca audiencia, expone el informe.

Por otro lado, FLED y VDS lamentan que la judicialización de la práctica periodística en el país continúa, siendo uno de los nuevos patrones; la detención ilegal de periodistas, apertura de juicios exprés, y luego la excarcelación de forma condicionada. 

Finalmente, las organizaciones denunciaron que voceros sandinistas de forma reiterada mantienen un discurso y locución pedestre, en contra de los hombres y mujeres de la prensa independiente de Nicaragua en un intento de desprestigiar y poner en duda su credibilidad.