Destacados / Nacionales · 10/07/2023

Monteverde anunció a sus voceros oficiales

El proceso de unidad conocido como “Monteverde” anunció el 8 de julio que cuatro de sus integrantes, son sus voceros oficiales; se trata de Támara Dávila, Carmen Chamorro, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, quienes ratificaron su compromiso y su lucha por la democracia en Nicaragua.

El proceso de concertación por la paz y la democracia, en el marco de Monteverde, reunido hoy sábado 8 de julio del 2023 eligió con un espíritu de unidad y de consenso sus vocerías, externando su reconocimiento y solidaridad con el valiente pueblo de Nicaragua ante la masacre ocurrida un día como hoy del 2018 en Carazo”, reza el texto.

Tamara Dávila, manifestó que “rechazamos la profundización de la represión de la dictadura Ortega Murillo. La saña contra la iglesia Católica y contra la vida de Monseñor Álvarez es un acto indefendible y atroz de lesa humanidad, otra forma de tortura como la que sufrimos muchos otros”.

Félix Maradiaga, declaró: “Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente en la búsqueda de justicia y, sobre todo, en apoyar a las familias de las víctimas, así como a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos que ya han iniciado procesos legales en jurisdicciones internacionales que aceptan los principios de universalidad y extraterritorialidad para abordar estos casos, tal como lo ha hecho Argentina”.

Mientras tanto, Juan Sebastián Chamorro, resaltó que “el 8 de julio del 2018 fue el día más sangriento de las protestas. Más de 35 asesinados por la dictadura ese trágico domingo, especialmente en Diriamba y Jinotepe. Se fue la dictadura con todo el plomo y las armas, ordenando a sus fanáticos disparar a matar. Habrá justicia”.

Carmen Chamorro hizo incapié en la participación masiva de la juventud nicaragüense en la lucha contra la dictadura y su compromiso de continuarla hasta lograr la libertad de nuestro pueblo.

Los integrantes del proceso de Monteverde expresaron que se unen al dolor de nuestro pueblo al recordar estos dramáticos y dolorosos sucesos, manifestaron su solidaridad incondicional con el pueblo nicaragüense y ratificaron su compromiso de luchar, con una visión común, por alcanzar la libertad de nuestra nación y sentar las bases de un verdadero Estado de derecho”, señaló el comunicado.

MEDARDO MAIRENA DECLINÓ SER VOCERO

Cabe aclarar que, en este comunicado también se anunció que otro de los voceros era el líder campesino Medardo Mairena. Sin embargo, un día después este declinó y aseguró que lamentaba haber sido “mal interpretado”.

Lamento que mi compromiso haya sido mal interpretado. Aclaro, yo NO he aceptado la vocería de MV. Yo ratifique mi compromiso al NUEVO PROCESO de concertación donde haya apertura hacia las otras orgs. y propuestas… siempre apegado a la voluntad del pueblo en buscar la unidad”, escribió Mairena en sus redes sociales.

Más tarde, el 9 de julio, lanzó una “aclaratoria” que dice: “Yo participé en la reunión de Houston, TX para escuchar de primera mano la posición de los integrantes originales de Monteverde, logrando verificar la falsedad de muchas informaciones que circulaban en las redes sociales. Se acordó avanzar en un nuevo proceso de concertación amplio e inclusivo de toda la oposición nicaragüense, para lo cual se debería conversar con otras plataformas o espacios ya constituidos con lo que yo estoy comprometido, convencido de la necesidad de unirnos todos contra la dictadura. Yo acepté ser vocero de ese proceso confiando en la disposición sincera de todos para avanzar en esa línea de construir la unidad que necesitamos, reconociendo los avances de los miembros originales pero conscientes que estábamos caminando hacia una nueva forma de hacer las cosas acordes con la coyuntura actual. Estoy y seguiré estando al servicio de la unidad reconociendo lo logrado hasta ahora, pero dispuesto a construir colectivamente un espacio donde todos nos sintamos representados”.