Opinión / Ensayos · 26/08/2020

Opinión de Cosmonauta: Y ahora, ¿Una nueva coalición?

Hoy, en el programa La Mesa Redonda con Sergio Marín Cornavaca el Lic. Bonifacio Miranda nos planteó algunos aspectos importante que debemos tomar en cuenta acerca de la Coalición Nacional.

https://www.facebook.com/530747683663012/videos/1235780423439319

Una de las afirmaciones que más invadieron mi mente es:

El forcejeo esta en quien puede controlar una futura coalición. Lo que si es obvio en los resultados actuales es que la actual coalición ha fracasado, el diseño del esquema que tenían era aliarse lo viejo con lo nuevo.

Tomando en cuenta esto, me parece terrible que los miembros participantes en la actual coalición carezcan de liderazgo y se encuentren prácticamente invisibilizados.

Después de más de dos años de conflicto no hemos avanzado nada y por el contrario el deterioro social va en aumento. Cada día que pasa, la polarización es un elemento que nos enfrenta contra quien piensa distinto.

Siempre se nos planteo una salida pacifica (electoral) y negaban que debíamos esperar hasta el 2021. Hoy estamos a solo meses de llegar a un año electoral, donde no sabemos con exactitud quien representará a un amplio sector de la población que se encuentra inconforme.

¿Falta de experiencia o incapacidad?

Sobre este tema mucho se ha hablado y casi todas las tesis indican que no estábamos listos para «la rebelión de abril». Sin embargo, quienes estuvieron en la primera mesa de negociación contaban con el apoyo popular y bastaba con que dijeran que había que marchar o reunirse en un lugar. Personalmente, siempre vi una falta de confianza en el pueblo.

Desde el inicio, estos «lideres» carecían de iniciativa y muchos llegaron solo para posar en la foto. Al final, fue esa misma actitud la que los lleno de soberbia. No fueron capaces de buscar asesoría internacional, no fueron capaces de hacer a un lado intereses personales e improvisaron acciones que trajeron más consecuencias que beneficios.

Todavía recuerdo el día que «lanzaron» la campaña de expectativas de la Coalición Nacional. Prácticamente es una copia fiel de los colores usados por el Partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele, como si un color fuera a darles una victoria electoral.

Después, el anuncio de la Coalición o la firma de los estatutos. La verdad que ya ni sé que fue lo que se hizo ese día. Muchos aseguran que fue una cosa, pero yo estaba casi convencido que era el anuncio de la misma. Imaginen como fueron percibidas estas acciones por personas que reciben menos información.

Este escrito no pretende hacer una lista de los errores cometidos, pero si quiero llamar a la reflexión. Es momento de evaluar el camino recorrido.

Mientras muchos se han beneficiado de este conflicto hay otros que han perdido sus trabajos y están pasando hambre, si sumamos la pandemia actual (Covid-19) el escenario actual no es muy favorable para la mayoría de la población. Esa misma población que vive con menos de C$100 al día.

Por estos y muchos otros motivos, debemos encontrar un camino que nos saque de esta profunda crisis.


La gran pregunta es:


¿Hasta cuando podremos resolver nuestras diferencias y trabajar juntos por un mejor país?