Nacionales · 26/08/2020

“La actual Coalición ha fracasado”, “debe crearse algo nuevo”, dice analista político

A juicio del analista político Bonifacio Miranda, la Coalición Nacional “ha fracasado” por haber mezclado a los movimientos civiles nacidos a partir de abril de 2018 con los partidos tradicionales “zancudos” del orteguismo.

“Lo que sí es obvio en los resultados actuales que la actual Coalición ha fracasado porque el diseño del esquema que tenían era aliarse lo viejo con lo nuevo y eso es prácticamente imposible. No es que se tenga que despreciar a los partidos zancudos, pero una vez que ya esté constituida una verdadera oposición unificada sobre puntos determinados que convenzan a la población”, dijo Miranda en entrevista con La Mesa Redonda.

La Coalición Nacional está integrada por los movimientos cívicos Alianza Civíca, Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Movimiento Campesino, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y los partidos políticos YATAMA, Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Restauración Democrática (PRD). En las últimas semanas todos han protagonizado pleitos entre ellos, pese a los llamados de unidad.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/1235780423439319/

Miranda opinó que en Nicaragua no hay una clase política formada democráticamente, sino deformada por pactos, y que ese “vacío” fue llenado por organizaciones civiles que no están educadas para “la lucha política”, lo que los llevó a buscar a los partidos tradicionales.

“Lo que tenemos actualmente como dirigencia política tanto en la UNAB como en la Alianza Cívica que son los dos organismos que nacieron en 2018, terminaron buscando a los partidos políticos tradicionales, como no han sido educados en la lucha política, en el debate, entonces la ‘fórmula ideal’ para derrotar a la dictadura era agrupar a todos, incluidos los viejos corruptos partidos tradicionales zancudos, por eso estamos como estamos ahorita, es el sentimiento de desesperación de la gente”, comentó.

“Estos improvisados grupos políticos que no tienen propuestas claras a la población, encontraron la vía de recurrir a los viejos partidos políticos para fusionar fuerza y esa fusión lo que tenemos es que no se puede fusionar el agua con el fuego, porque los partidos zancudos son parte del sistema, representan lo viejo del sistema y lo nuevo no nace todavía”, continuó.

Las discusiones entre los diferentes grupos opositores han “empantanado” a la Coalición Nacional, reflejando su “incapacidad e idiotez política”, afirmó Miranda.

El analista llamó a recuperar “la independencia política de los sectores populares”, en ese caso recomendó que se puede aliar con los empresarios, y con diferentes fuerzas, pero “no debemos depender de ellos”.

“Hay ahorita un silencio sepulcral que todo indica que andan tratando de reacomodar (…) Soy partidario de que se cree algo nuevo. En los grupos que están de acuerdo en que hay que crear una nueva fuerza política, conquistar una nueva casilla electoral, podemos marchar en ese rumbo. De lo contrario seguirá el desgarramiento y desesperanza en la gente”, apuntó.