Destacados / Nacionales · 30/05/2023

Presentan en Barcelona, España, “Museo de la Memoria contra la Impunidad en Nicaragua”

Entre este 30 de mayo y el 3 de junio será presentado en Barcelona, España la exposición “AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad en Nicaragua”, el cual busca “contribuir a dignificar y honrar” la memoria de las víctimas mortales de represión estatal a partir de abril de 2018 en Nicaragua.

La exposición es presentada en el contexto de la conmemoración de las víctimas de la masacre del Día de las Madres, por la Asociación Madres de Abril (AMA) y Feministas Autoconvocadas por Nicaragua en Catalunya.

#5AñosDemandandoJusticia es la campaña que desarrolla AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad a la que se ha sumado el grupo de Feministas Autoconvocadas por Nicaragua en Cataluña con el objetivo de destacar la labor de la Asociación Madres de Abril (AMA) en la incidencia para procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua e invitar a la comunidad internacional a activar todos los mecanismos que dispone el derecho internacional de los derechos humanos para contrarrestar la impunidad promovida por el régimen Ortega-Murillo”, señaló AMA, organización liderada por mujeres y formada por familiares, padres, hermanos, tíos e hijos de víctimas fatales de la violencia estatal en Nicaragua que se conformó en 2018.

El Museo de AMA, a través de sus exposiciones internacionales promueve espacios entre la diáspora y a la comunidad internacional para seguir articulando acciones por la justicia en Nicaragua.

Sobre la exposición

Del 30 de mayo al 3 de junio la exposición del museo se presentará en el Centro Cívico Torre Llobeta (Carrer de Santa Fe, 2- Metro Maragall – Linea 4 y Linea 5), iniciando con una conferencia de prensa y la inauguración de la exposición el 30 de mayo a partir de las 17:30 h. El programa incluye visitas guiadas por familiares de las víctimas mortales de la represión en Nicaragua, paneles de discusión y obras de teatro.

El Museo de la Memoria contra la Impunidad fue creado en 2019 con un enfoque participativo y comunitario y es el primer museo de la memoria en Nicaragua creado desde las voces de las víctimas. Se realizó en conjunto con la Asociación Madres de Abril y el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

La muestra en Barcelona contará con la exposición fotográfica de las familias de AMA exigiendo justicia, materiales del contexto de las protestas en Nicaragua y la experiencia en Realidad Aumentada de AMA & Construye la Memoria –Libro Arte Interactivo– que permite acceder a altares virtuales en honor a las víctimas.

El libro fue ganador este año en la categoría Diseño Social del certamen 365: AIGA Year in Design, organizado por el American Institute of Graphic Arts de Estados Unidos; asimismo, fue reconocido por su impacto inmersivo (Realidad Aumentada), abogacía y documentación en los International Social Impact Media Awards 2023.

La entrada a la exposición y a todos los eventos es libre y sin previa inscripción.