Nacionales · 04/12/2020

El nombre de Nicaragua impreso en paquetes alimenticios de El Salvador. Conoce la razón

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que los paquetes alimentarios que se repartirán entre la población de su país llevarán la leyenda “Este paquete alimentario ha sido pagados con tus impuestos”. Sin embargo las bolsas también llevan el nombre de Nicaragua justo al final.

Los paquetes llevarán ese texto debido a que el pasado mes de octubre, diputados emitieron dictamen favorable para una ley que obligaba al Ejecutivo a entregar paquetes de ayuda con una leyenda que diga que son pagados por los impuestos de los salvadoreños.

“Cumplimos letra por letra, tal cual los diputados aprobaron en el decreto legislativo, lo que los paquetes alimentarios tenían que decir. Pero el decreto no decía que no podíamos agregar más información ?”, comentó Bukele en su cuenta de Facebook.

El mandatario se refiere a las leyendas que él agregó a las bolsas, en las cuales se lee que, en los gobiernos anteriores, los impuestos “eran robados” por presidentes que: “Murieron en arresto domiciliario”, “Están en la cárcel” y “Huyeron y ahora están asilados en Nicaragua”.

En este último texto, Bukele se refiere al expresidente y prófugo de la justicia salvadoreña Mauricio Funes, quien desde el 2016 se encuentra en Nicaragua, asilado por el dictador Daniel Ortega, quien además le dio la nacionalidad nicaragüense y le dio trabajo con un jugoso salario.

Funes, su grupo familiar y exfuncionarios de su gobierno están acusados de delitos de corrupción en el manejo de U$351 millones durante su gestión (2009-2014).

Las investigaciones de la Fiscalía General de El Salvador detectaron en 2016 una red de corrupción supuestamente dirigida por Funes mientras ejercía su cargo y que tuvo como propósito el desvío de $351 millones de los fondos del estado.