Nacionales · 26/03/2021

¿Arturo Cruz rechaza conversar con el movimiento Pico Rojo?

Mirna Moncada, consultora empresarial y miembro del movimiento ‘Pico Rojo’ manifestó hoy que esta organización se ha venido reuniendo con varios actores de la vida política opositora de Nicaragua para cabildear por la unidad de las fuerzas opositoras y derrotar al régimen de Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

El movimiento ‘Pico Rojo’ ha conversado con los aspirantes a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Félix Maradiaga, George Henríquez, y con la Comisión de Buena Voluntad, sin embargo, les ha sido imposible hablar con Arturo Cruz.

“Hemos visto prácticamente a todos, a Miguel Mora lo vimos hace unos días, fue un excelente conversatorio con él y Verónica (Chávez – esposa de Mora), hemos visto a Cristiana (Chamorro), entrevistamos a Medardo (Mairena) también hace un rato, Juan Sebastián (Chamorro), Félix Maradiaga y también a George Henríquez; de manera que el único candidato con quien no hemos tenido la oportunidad de hablar es con el Dr. Arturo Cruz, pese a que le hemos enviado algunos mensajes de solicitud para que se siente con nosotros un rato y hablar de los temas que nos preocupan. La preocupación más grande es que la oposición vaya fraccionada”, declaró Moncada en entrevista con La Mesa Redonda.

Cruz que tampoco quiso reunirse con la Comisión de Buena Voluntad, dijo recientemente que “no le encantan” y “no son de su agrado” los debates, pero que “tampoco les teme”.

Moncada aseguró que en este momento ‘Pico Rojo’ está “completamente” abocado a la búsqueda de la unidad, pues “la forma más efectiva de botar a la dictadura de Ortega a través de las elecciones es mediante un bloque opositor único, y desde esa perspectiva hemos tenido un amplio trabajo con una serie de actores de la vida política y hemos tenido conversatorios muy francos y ventilado las inquietudes que tenemos alrededor de cada uno de los candidatos”.

Indicó que a su juicio personal “hay candidatos de lujo”, que en el caso de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro “tienen una experiencia de primera línea en la administración pública y por lo tanto, serían excelentes”. Agregó que los aspirantes presidenciales opositores es gente “valiosísima”.

Qué es lo que impide la unidad, “es el tema del que nadie quiere hablar, todos los candidatos te dicen lo mismo ‘queremos la unidad’”, subrayó.

La percepción de Moncada es que la unidad no se da, porque detrás estaría “la gran empresa y poder fáctico que no quiere cambio drástico” en Nicaragua, sino “mantener el estatus quo, lograr un segundo lugar y volver a los arreglos” económicos con el régimen de Ortega.

Moncada añadió que el movimiento ‘Pico Rojo’ seguirá reuniéndose con actores políticos para luego lanzar una estrategia de llamado a la unidad.