Nacionales · 06/06/2021

Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU denuncia la persecución a los candidatos presidenciales en Nicaragua

Al menos cinco congresistas líderes Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados denunciaron este domingo “la persecución” de los candidatos presidenciales en Nicaragua, luego que fuese arrestada Cristiana Chamorro y Arturo Cruz.

“El arresto de Arturo Cruz, luego del arresto de Cristiana Chamorro, muestra que el régimen de Ortega está tratando de eliminar la oposición política y mantener su control autoritario en el poder”, tuiteó hoy el congresista Albio Sires.

Mediante una declaración, Sires y los congresistas Mark Green, Gregory W. Meeks, Michael McCaul y Maria Elvira Salazar, condenaron “enérgicamente la detención ilegal por parte del régimen de Ortega de otro candidato presidencial de la oposición y pedimos su liberación inmediata”, en referencia a Arturo Cruz.

https://twitter.com/RepSires/status/1401622570634551300

“Con el arresto de Arturo Cruz hoy, que se produce pocos días después del arresto domiciliario y la detención de Cristiana Chamorro, ha quedado claro que Ortega teme a quienes se atrevan a correr contra él en las elecciones programadas para noviembre”, reza el documento de los congresistas.

Los firmantes también llamaron a los gobiernos y organismos internacionales “para que el régimen cese de inmediato la persecución de candidatos políticos de oposición y organizaciones de la sociedad civil. Debe liberar a los más de 120 presos políticos retenidos por el régimen de Ortega”.

Finalmente, instaron a la administración de Joe Biden a trabajar “con nuestros socios en la comunidad internacional para avanzar rápidamente hacia la implementación de un conjunto de medidas económicas específicas y consecuencias diplomáticas. El comportamiento antidemocrático y desestabilizador no debe pasarse por alto. Seguimos comprometidos con ayudar al pueblo nicaragüense a salvar sus instituciones y recuperar la democracia”.