Internacionales · 25/06/2021

Vicepresidenta Kamala Harris llega a la frontera entre EEUU y México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este viernes 25 de junio a El Paso, estado de Texas, en donde se reunirá con migrantes y visitará las instalaciones de la patrulla fronteriza con México.

En medio de las críticas de los republicanos sobre la demora en la visita de Harris, la vicepresidenta visitará las instalaciones de la patrulla fronteriza, Central Processing Center, con el objetivo de evaluar los “efectos” de la creciente migración proveniente, en su mayoría, de países de Centroamérica.

“Estoy contenta de estar aquí. Siempre fue mi plan venir aquí, y creo que vamos a tener un día bueno y productivo”, dijo la vicepresidenta a los periodistas poco después de llegar a su destino en la ciudad tejana.

Según Harris, la visita “tiene que ver con los efectos de lo que hemos visto que ocurre en Centroamérica” y explicó que se debe lidiar tanto con las causas como con los efectos de la migración.

En una declaración escrita emitida el miércoles, la portavoz de Harris, Symone Sanders, explicó que la vicepresidenta viajaría a El Paso en compañía del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Majorkas.

Sanders recordó que Harris fue a Guatemala y México este mes como parte de la misión asignada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para lidiar con la afluencia de inmigrantes en la frontera.

Biden hizo el encargo a Harris para que se ocupara del problema en marzo, después de que empezó a aumentar la movilidad de los migrantes en la frontera mexicana y el número de niños no acompañados.

Después de la visita al centro, Harris se reunirá también con activistas y varias ONG que ayudan a los migrantes.